Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Aborto
Aborto

El País

Aborto: ¿cuándo el presidente enviará el proyecto al Congreso?

Vilma Ibarra confirmó la fecha.

En su campaña presidencial, Alberto Fernández se promulgó a favor del aborto legal. A su vez, en su discurso de asunción y en la apertura de las sesiones ratificó su postura ante el pueblo argentino. A pesar de esto, por la llegada de la pandemia, el proyecto nunca se pudo enviar al Congreso. En la jornada de este lunes, Vilma Ibarra aclaró que este mes se enviará la iniciativa al Palacio Legislativo.

El Intransigente informó que la funcionaria aclaró: “Es oficial, el Presidente va a enviar el proyecto de Ley del aborto“. “En el curso del mes de noviembre, va a enviar la iniciativa, que será incorporada en el temario de sesiones extraordinarias de diciembre”, agregó la Secretaria de Legal y Técnica. “Se tratarán los proyectos que estén, pero el Poder Ejecutivo Nacional enviará el suyo”, dijo Ibarra esta noche. “Además, enviaremos el proyecto ‘Mil días’, de acompañamiento a todas las madres en los primeros años de vida de sus hijos”, agregó.

“El aborto clandestino es un enorme problema de Salud Pública. Cuando no se tiene un proyecto de maternidad, las mujeres acuden a este que, en el país, según se estima, se realizan entre 370.00 y 520.000 abortos por año. En Argentina, existen 38.000 egresos en hospitales por abortos mal practicados. El objetivo es evitar la muerte de mujeres evitables”, comentó la funcionaria nacional esta noche.

Sobre la presentación del proyecto, Ibarra explicó que quieren un debate “razonablemente” más rápido “que lo sucedido en 2018”. “Queremos tener un tratamiento muy respetuoso”, continuó la funcionaria nacional. “El envío del proyecto no significa que estén garantizados los votos”, aclaró la Secretaria de Legal y Técnica. “Hay muy buenos argumentos para que el aborto sea ley en Argentina. La penalidad no disuade”, explicó Vilma Ibarra.

“Hay que bajar los abortos”

“Necesitamos bajar el número de abortos, tenemos que mejorar la posibilidad de llegar con métodos anticonceptivos, con educación sexual integral, donde las mujeres puedan llegar a tiempo, ya que no se sienten amenazadas”, apuntó. “De esa forma evitaremos que ellas se practiquen muchos abortos”, continuó la funcionaria nacional. “Tenemos que llegar a tratar bien a las mujeres, a evitar estas muertes evitables, y a que no se afecte su salud”, cerró.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *