Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Raúl Jalil
Raúl Jalil

Política

Raúl Jalil a favor de suspender las PASO

Se propuso la posibilidad que el próximo año no se realicen las elecciones primarias.

El gobernador de Catamarca se sumó ayer al pedido de suspensión de las PASO que se llevarían a cabo en el 2021. Raúl Jalil acompañó la postura de sus colegas del partido justicialista por medio de un tweet que publicó en su perfil. La semana pasada se comenzó a proponer la posibilidad que el próximo año no se realicen las elecciones primarias en la provincia.

“Comparto con gobernadores y representantes políticos la postura de suspender las PASO para las elecciones legislativas 2021″, expresó Jalil ayer. A causa de la situación sanitaria y económica gran parte de los representantes políticos, no solo a nivel provincial, se han manifestado en contra de las elecciones primarias. El gobernador provincial se mostró abierto al diálogo y agregó:” Esperamos encontrar los acuerdos necesarios en el marco del Congreso de la Nación”.

En esta línea el Presidente de la nación también hizo referencia a esta cuestión. “Hoy por hoy, las PASO no le convienen a nadie”. Alberto Fernández en este sentido también afirmó que si “la política no quiere” las elecciones “no se hacen”. Todo esto se da en el contexto de que con una economía aun dañada por la pandemia se piense en ahorrar 12 mil millones de pesos. Esa es la cifra estimativa que costaría llevar a cabo todo el proceso electoral primario.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac fue el primero en reclamar la suspensión de las elecciones primarias. Con el correr de los días más dirigentes se fueron sumando al reclamo de suspensión. Los oficialismos de Córdoba Salta se mostraron de acuerdo con esta idea, como así también los gobernadores de Corrientes, Misiones y de Tierra del Fuego. También otro de los que se encuentra evaluando su postura es el mandatario de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Pese a todo esto, la postura hasta el momento es que se siga el cronograma de electoral vigente. Por el momento la decisión no ha llegado a instancias oficiales, por lo cual no es un hecho la suspensión de las PASO. Cuál sea el contexto en que se requiera una suspensión de esta categoría, se requerirá una modificación del sistema electoral. La misma necesitará contar con el apoyo de las bancadas alternativas y de la oposición en el Congreso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *