Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Incendios forestales
Incendios forestales

Información general

Brigadistas combatieron Incendios Forestales en los Ángeles

Catamarca está pasando por una temporada de incendios forestales sin precedentes.

Una cuadrilla de brigadistas trabajó en los incendios forestales de la localidad de Los Ángeles, del departamento Capayá. La Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, dependiente del Ministerio de Seguridad, contó con el apoyo de personal de Bomberos Voluntarios de la ciudad Capital. Cabe destacar que este no es el primer siniestro de este tipo en la zona, ni en la provincia.

Durante la jornada del lunes, brigadistas se dirigieron a la localidad de Los Ángeles para combatir un incendio de importantes dimensiones. El mismo se ocasionó en las laderas del oeste de la villa y fue denunciado por una vecina de la localidad. La denunciante fue quien dio detalles de cómo se desató el fuego. En la noche anterior cayó un rayo y fue el desencadenante de los incendio forestales.

En las primeras horas de la mañana del lunes, los combatientes realizaron el ascenso hacia el foco ígneo. El cual se dirigía quemando pastizal hacia el noroeste, por lo que se trabajó durante toda la jornada en el flanco derecho el cual descendía hacia el poblado. Javier Palacios, auxiliar de la cuadrilla de combatientes manifestó que al ser solamente pastizal, “se realizaron brechas en las zonas con mayor riesgo de que las llamas continúen avanzando y el resto de las tareas fueron con herramientas de sofocación”. 

“Si bien el incendio aun continua con actividad, se pudo anclar en los lugares que comprometían al poblado de la Villa Norte“, explicó Palacios. Además agregó que durante la noche se realizarán monitoreos para verificar el comportamiento del siniestro. Además, resaltó que: “Por la mañana del martes se realizará el ascenso de otra cuadrilla de brigadistas para continuar con las tareas”.

Incendios forestales en la provincia

Hace un mes el director de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, Daniel García mencionó que Catamarca es una de las provincias que está pasando por una fuerte temporada de incendios forestales sin precedentes. “La falta de precipitaciones, humedad, las altas temperaturas y los vientos complican la tarea de los combatientes”, expresó en diálogo con los medios locales.

Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego los incendios forestales generan una alteración significativa en el sistema natural. Los incendios pueden provocar: la pérdida de biomasa, estructura vegetal, fragmentación de hábitats y pérdida de especies endémicas de la región. El impacto más notorio sobre la fauna se presenta en la pérdida de su hábitat, reduciendo la diversidad y su abundancia relativa, con un efecto prolongado en el tiempo luego del fuego.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *