Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Turismo
Turismo

Información general

Turismo: Para los privados, “estamos pasando vergüenza”

Los prestadores de turismo fueron durante toda la pandemia el sector más perjudicado.

El sector privado del área de turismo le exigió al Ejecutivo Provincial respuestas sobre lo que sucederá con la temporada 2021. Por medio de una carta que se envió y recibió en la mañana de ayer, los trabajadores expusieron la necesidad de recibir noticias. Desde el Gobierno Nacional ya fueron emitidos numerosos anuncios sobre esto mismo, y múltiples provincias ya activaron protocolos para reactivar la actividad.

Los prestadores de turismo fueron, durante toda la pandemia, el sector más perjudicado. Desde el día uno se supo que serían de los últimos en retomar su cotidianeidad, y que esta no sería la misma. Durante todo el brote continuaron enfrentando gastos sin recibir ni un mínimo ingreso. Hoy las posibilidades y el contexto se alinean para que los mismos puedan volver al trabajo, pero hasta el momento no hay información disponible.

“La mayoría de las provincias argentinas ya decidieron abrir la temporada turística, teniendo aun muchos más casos que la nuestra”, expresaron los representantes en la carta. En el marco de la apertura nacional Catamarca es de las pocas jurisdicciones que no ha presentado los respectivos protocolos. Además cabe destacar nuestra provincia se encuentra entre las que menores índices de positividad de Covid-19 presenta.

Entre las ideas que se expresaron se reclama con urgencia “claridad en lo que hace a la apertura”. En esta línea presentaron ejemplos de los protocolos que provincias como, Mendoza o Córdoba, presentaron para llevar a cabo el despliegue del turismo. Entre ellos se encuentran requisitos como contar con la declaración jurada pertinente y una obra social o seguro que contemple contagios por Covid-19.

Entre otros reclamos se solicitó que la apertura se dé “en todo el territorio provincial” y no, como viene pasando, con reglamentaciones particulares en cada municipio. Haciendo referencia a los mismos se señaló: “De forma arbitraria y anárquica tomaron decisiones de cortes (…) y prohibiciones de ingresos a atractivos que son patrimonios nacionales y provinciales”.

Las promesas

Entre lo mencionado también se hizo una crítica a las promesas del Gobierno Provincial. Al comienzo del brote se prometió que la vuelta al turismo iba a “explotar”. Se hizo énfasis en el gran potencial que tiene Catamarca, pero “se han desperdiciado ya ocho meses por falta de promoción”. Además se agregó que hoy, 11 de noviembre, todavía no hay rastros de esas promesas y que están “pasando vergüenza” ante las consultas de futuros visitantes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *