Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Catamarcazo
Catamarcazo

Información general

Recordaron un nuevo aniversario del “Catamarcazo “

Un nuevo aniversario de un hecho que marcó la historia.

Este viernes se llevó a cabo la charla virtual en conmemoración de los 50 años del “Catamarcazo”. El mismo tuvo la participación del ministro de Gobierno, Jorge Moreno. Este fue un hecho histórico de gran trascendencia social y política para la historia reciente de nuestra provincia. El abordaje estuvo a cargo de dos conocedores del tema en cuestión.

El Catamarcazo fue recordado de la mano de José Ariza y el diputado Isauro Molina. Ellos fueron los encargados de abordar la realidad política y social de aquel momento. En donde la juventud y los sindicatos se revelaron a la dictadura del General Brizuela para reivindicar sus derechos laborales. También pedían su libertad y peleaban contra la opresión dictatorial.

En esta línea, el director de Derechos Humanos, Hernán Velardez Vaca, recordó a María Dolores Pacheco. Ella fue víctima fatal de los disparos de metralleta realizados desde Casa de Gobierno. Por ello es que expresó: “En esta ocasión es importante visibilizar el protagonismo negado a las mujeres en nuestra historia provincial”.

Lo que fue el Catamarcazo

Luego, Velardez agradeció la activa participación de todos los que se sumaron a la convocatoria. Ya que consideran de gran importancia dar a conocer los hechos históricos que marcaron a la provincia. Es que la juventud fue la protagonista de ese momento, ya que se pusieron en la trinchera de la lucha por sus derechos y los de otros.

El llamado Catamarcazo fue el 17 de noviembre de 1970. Es considerado un antes y después en la provincia, ya que fue durante las huelgas y movilizaciones. Este marco una ruptura del orden social, y por ende, de las relaciones sociales existentes hasta ese momento. Básicamente las fuerzas sindicales, juveniles y políticas se solidarizaron con los policías en huelga y una gran manifestación popular se dirigió a tomar la casa de gobierno.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *