Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
da prá
da prá

Información general

Fiscalía de Estado busca ser querellante en la causa Morales y Da Prá

El caso de las coimas más vigentes que nunca.

El escándalo en Catamarca por coimas a los jueces Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá sigue vigente. Es que cada vez hay más tela para cortar. Es que desde Control de Garantías rechazaron el pedido de nulidad de la culpabilidad de estos dos funcionarios. Pero ahora nuevamente desde Fiscalía del Estado solicitaron ser los querellantes de la causa que tiene como principales sospechosos a estos reconocidos sujetos en el ambiente judicial.

La causa comenzó luego que desde El Aconquija se difundiera un video en el que se daba a conocer como había coimas en la justicia. Los principales acusados y visibilizados por este corto fueron dos reconocidos funcionarios. Ellos son Morales y Da Prá. Esto implico e implica un grave caso de corrupción, ya que ambos eran altos funcionarios de la Cámara de Apelaciones Penal y de Exhorto.

Cabe recordar que la presentación de querella fue realizada por los letrados Tomás Hugo Aibar y Jeremías César Prieto. Sin embargo, había sido rechazada en el mes de julio por el titular de la Fiscalía de Instrucción N° 6, Facundo Barros Jorrat. En la oportunidad, el representante del Ministerio Público resolvió no hacer lugar a la solicitud de constitución como querellante a la Fiscalía de Estado. Luego de tiempo el Estado solicitó nuevamente velar por los intereses de la sociedad.

La renuncia y evasión de juicio político

A pesar de que los ahora exmagistrados renunciaron a sus cargos y así evitar un juicio político, la causa penal iniciada por el delito de “cohecho” continúa su curso. En tanto, con el objeto de ganar algo de tiempo, las defensas de Da Prá y Morales habrían presentado nulidades respecto de la investigación. Según los abogados defensores, no existía materia penal que sustente la investigación. Al parecer olvidaron los videos que son sumamente explícitos.

Sobre ese material, la defensa indicó que el video había sido editado y era falso. Al respecto, la jueza de Control de Garantías, María Cecilia Mas Saadi, manifestó en su resolución. Por lo que aludió que “el video no es la única prueba existente en la causa, sino que se cuenta con otros elementos probatorios que darían cuenta del hecho delictivo”.

Sobre el hecho de Morales y Da Prá

Denuncia sienta base en que habría recibido coimas valuadas en cerca de un millón de pesos. El dinero habría sido enviado por el imputado Daniel Jiménez, quien, actuando mediante una persona que no pudo ser identificada por la Instrucción. Jiménez solicitaba a los magistrados que se revoque la prisión preventiva que lo mantenía detenido por esos momentos. Algo que habrían hecho a mitad del 2020.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *