Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
grooming

Información general

Presentan plan para luchar contra el grooming en Catamarca

En la reunión estuvieron presentes Raúl Jalil, Gustavo Aguirre y Dalmacio Mera.

El 13 de noviembres es el día nacional contra el grooming y en este marco el Ministerio de Seguridad presentó al gobernador Raúl Jalil un plan para luchar contra este ciberdelito. Se trata de la consolidación del Plan Integral de Ciberseguridad y Ciberdelito de la provincia. Jalil determinó que este problema se constituya en uno de los ejes principales de la política de seguridad.

En la presentación también participó senador nacional Dalmacio Mera y el ministro Gustavo Aguirre. Se espera que el equipo del Ministerio de Seguridad presenten dicho plan contra el grooming y se realicen reuniones de articulación. La idea es consolidar la concreción del Plan Integral de Ciberseguridad y Ciberdelito Provincial para aplicarse en toda la provincia.

El equipo que llevará a cabo este plan contra el grooming estará integrado por personal técnico especializado en la materia. También estará personal policial especializado en investigaciones delictivas. Además, dentro de la Policía provincial se creará una División específica y habrá un área abocada especialmente a la concientización de la población sobre este delito.

Por otro lado, también se trabajará en conjunto con el Poder Judicial para designar una Fiscalía especializada sobre el ciberdelito. Entre los objetivos del plan se busca impulsar actividades como programas, capacitaciones y campañas informativas. Se trabajará activamente con la sociedad civil, a través de centros vecinales, de estudiantes y jubilados.

¿Qué es el Grooming?

Es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital. Este permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto. Los adultos suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un menor, buscando generar una relación de amistad y confianza con el niño a quien quieren acosar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *