Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
COE
COE

Información general

Como trabaja el COE Salud ante la pandemia

Hay un quipo de casi 70 personas siguiendo los casos.

La directora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y referente epidemiológica del COE Salud explicó el trabajo epidemiológico que se está llevando a cabo. Silvia Bustos habló sobre como el ministerio de salud está trabajando ante la propagación del virus de Covid-19. Además, haciendo referencia los brotes que se dieron en la provincia, expresó:“es algo que no lo podemos evitar, tenía que llegar en algún momento”. 

En primer lugar la directora y referente puso en contexto el porqué de los brotes. En cuanto a esto explicó que las provincias vecinas lo estaban viviendo y la cantidad de casos se incrementa cada día. “Si bien lo venimos controlando, corremos el riesgo de que se complique de alguna forma”, expresó la especialista. Además explico lo necesario e importante que es que la población tome recaudos mínimos, no solo es trabajo del COE.

La epidemióloga y directora del COE, explico cómo se viene trabajando con respecto a la detección de casos positivos y contactos estrechos. En este sentido explico que al dar con un paciente positivo se contacta a la persona por vía telefónica y se la interroga para determinar cuáles fueron los lugares donde estuvo. Además, siempre teniendo en cuenta el inicio del síntoma y de ahí 3 o 4 días hacia atrás y se empieza a rastrear a las personas con que se encontró.

El equipo

La responsable del COE Salud, señaló que “para interrogar inicialmente éramos un grupo de 15 personas”, pero que luego se sumaron 25 o 30 personas más. “luego tenemos a un grupo de 43 de seguimiento telefónico que dependen del Ministerio de Salud”, ellos según la directora son los encargados de seguir a los contactos estrechos. Además, el Municipio de la Capital también cuenta con un equipo de médicos para contactar inicialmente los casos positivos y también un grupo de seguidores.

Asimismo, resaltó las tareas del equipo epidemiólogo. “Seguimos trabajando, yo estoy aislada por ser contacto estrecho de caso positivo, pero lo mismo”, expresó y pese a estar en aislamiento el trabajo no se termina. Además agregó: “Es una actividad que nos lleva a acostarnos muy tarde, muchas veces estamos llamando por teléfono a las 2 o 3 am.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *