Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
senador

Política

El senador Chico presentó un proyecto para productores mineros

El objetivo es promover la minería social en la provincia.

El jueves pasado tomó estado parlamentario el proyecto de ley de Minería Social y Gemas, presentado por el senador Raúl Chico. El objetivo es impulsar la minería social y ayudar a pequeños productores mineros. Esto se logra mediante un certificado emitido por la autoridad de aplicación sobre elaboraciones regionales. Esto se debatió en la Cámara de Senadores de la provincia.

El proyecto presentado por el senador propone la creación del Programa Provincial de Gemología (PROGEM). Este está íntegramente destinado a promover dicha actividad social. Además, la iniciativa propone investigaciones, desarrollo y divulgación de la minería, teniendo en cuenta las normativas provinciales. Esto permitirá conocer la situación actual minera de Catamarca.

Por otro lado, el senador explicó que el proyecto contempla la creación del Consejo Consultivo Interinstitucional. Mientras que también se prevé el dictado de talleres en escuelas de orfebrería, creación de la carrera terciara de minería en los departamentos de la provincia. Asimismo, estipula la ejecución de concientización de los pequeños productores mineros respecto al desarrollo minero.

Esto es, concientizar sobre una minería sustentable y perdurable. De esta manera, se reduce el impacto ambiental en todas las etapas de la actividad mediante el uso de tecnologías limpias. En este sentido, el senador Chico detalló que el proyecto fija como autoridad de aplicación al Ministerio de Minería. La cartera guardará y certificará los minerales preciosos y semi preciosos de la provincia.

Con esto, se generará un nuevo mercado de consumo, de acuerdo a un protocolo que se elaborará a tal fin. Cabe destacar, que todavía se está analizando la forma del Código Minero provincial, iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo. Se tratará mediante la modernización y sistemas digitales darle mayor transparencia a lo público.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *