Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
yerba mate
yerba mate

Información general

Yerba mate: el gobierno regulará el palo y el polvo

La yerba es uno de los productos más consumidos en la Argentina.

Esta mañana figuro en el Boletín Oficial la nueva normativa que regulará cuanto polvo y palo llevará la yerba mate. A través de la Resolución 379/2020 publicada este lunes, se comenzará a regular esos dos elementos con el fin de mejorar la calidad del producto. La yerba es uno de los productos más consumidos en la Argentina y es un emblema de la cultura nacional.

Con el objetivo de obtener un “producto de buena calidad” y asegurar la “inocuidad” del mismo el gobierno lanzó esta nueva regulación. El nuevo reglamento de control de calidad aprobado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate estableció las medidas exactas que debe contener de palo. Se indicó: “El análisis realizado de una muestra, debe arrojar un resultado de porcentaje total de palo, incluida la fibra cruda, que no sea superior al 35,0%“.

En esta línea también se agregó que los productores deberán informar la cantidad de “palo de descarte” que tienen en sus establecimientos y el destino que le dan. Por otra parte también se añadió que se deben cumplir con ciertas normas en el empaquetado y producción de la yerba mate. Además, este documento afecta a “todos los operadores que efectúen tareas de recepción, transporte y/o secado de hoja verde”.

“Los resultados de análisis de laboratorio de las muestras de yerba mate, evidencian a través de los años, un incremento en el porcentaje de polvo de palo“, afirma la nueva resolución. Ante esto la resolución tiene como objetivo “regular y controlar en miras a la obtención de un producto de buena calidad”. Así también se indica que este alimento no puede “estar alterado” y tiene que “estar prácticamente libre de materias extrañas”.

Por último se detalló en el boletín oficial la importancia de cuidar los procesos productivos de estos productos. En este sentido agregó: resulta necesario exigir que la yerba mate canchada que se comercialice en el país cumpla con especificaciones microbiológicas”. Todo esto con el fin de que se asegure “la inocuidad” de la materia prima. Además se busca el producto final sea acorde a lo que el código alimenticio establece.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *