Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
diputados
diputados

Política

Diputados dio media sanción al Aporte Solidario de las Grandes Fortunas

Tras una sesión maratónica, en la madrugada del miércoles se dio por finalizada la votación.

Con 133 votos a favor, 115 en contra y 2 abstenciones el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Tras una sesión maratónica, en la madrugada del miércoles se dio por finalizada la votación. Ahora el proyecto promovido por el oficialismo pasará a las manos de la Cámara de Senadores y se votará si la iniciativa cobra vida o no.

La sesión comenzó entre desperfectos técnicos y roces entre los diputados oficialistas y de la oposición. La misma fue abierta por el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, quien se mostró muy optimista por los resultados que hoy se verían. En la presentación de la sesión se dirigió por unos minutos a los legisladores y les pidió que hagan un último esfuerzo para poner “de pie a la Argentina“. Además expresó: “Entiendo que haya algunos que puedan sentir que es doloroso tener que hacer un esfuerzo en materia tributaria”.

El oficialismo contaba con los votos justos para conseguir la media sanción. El Frente de Todos cuenta con 119 diputados y necesitaba 10 más para poder conseguirlo. El lavagnismo le dio 10 votos a favor, de los 11 que tiene. Además, el socialismo previamente había anunciado que iba a acompañarlos. El PRO por su parte y en su mayoría votaron en contra del proyecto que propone un aporte a las grandes fortunas.

El socialista, Enrique Estévez, expresó: “¿A quién le vamos a pedir un esfuerzo en el medio de una de las crisis más importantes de nuestro país que está pandemia profundizó?”. Además agregó: “A los únicos que se les puede pedir este aporte es a los que más tienen”. Por su parte  Graciela Camaño, afirmó que esto era “pan para hoy y hambre para mañana.

Cabe destacar que la propuesta no fue solo acompañada dentro de la Cámara de Diputados, sino que también por una multitud en las calles. Por fuera del Congreso de la Nación se autoconvocaron miles de personas para acompañar la votación por algunas horas. Esta convocatoria se dio en el marco de los festejos del 17 de noviembre en conmemoración al día del militante.

El proyecto

En este marco, el proyecto del Frente de todos contaba con un fuerte respaldo, de los distintos sectores de la coalición. El mismo consta de un cobro de una tasa del 2 por ciento a las personas que declararán más de 200 millones de pesos. Con esto la AFIP estimo en un principio que se llegarían a recaudar $307.000 millones, lo que significa un 1,1 por ciento del PBI nacional. Además alcanzaría a poco más de 9.200 personas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *