Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
IES
IES

Información general

Los IES continuarán en el Ministerio de Educación

El pasado 26 de agosto comenzó esta problemática.

Según un comunicado oficial del gobierno de Catamarca, Jalil confirmó que los IES continuarán en el Ministerio de Educación. Tras semanas de descontento social y polémica en torno a esta problemática pareciera que tras el anuncio del gobernador podrían calmarse las aguas. Hace un mes se decretó que los institutos pasarían al Ministerio de ciencia e Innovación Tecnológica, pero finalmente no pasará.

Por medio de un comunicado donde se informaba sobre una reunión con el intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, se comunicó lo que sucedería con las IES. La reunión tuvo la finalidad de coordinar que sucedería con los destrozos ocasionados por el temporal. En la misma el intendente ofreció al departamento como futura sede de un nuevo Instituto de Educación Superior y un Instituto Politécnico.

Tras esto el gobernador tuvo el puntapié para dar el nuevo anuncio. Adelantó que tras una extensa ronda de diálogos se buscará que los IES permanezcan en la órbita del Ministerio de Educación. Estas conversaciones se dieron con distintos actores de la educación catamarqueña. Además, enfatizó en que buscará arribar a un acuerdo que permita jerarquizar la educación superior y establecer nuevos lineamientos de trabajo de cara al futuro.

Por su parte, el intendente Sebastián Nóblega también hizo referencia ala problemática ocasionada en torno al nuevo decreto de las IES. En este sentido enfatizó en que la importancia del diálogo que Jalil mantuvo con los diferentes actores de la sociedad. También agregó: “Es clave que los actores educativos empiecen a generar las discusiones necesarias de cada región, y no que las carreras se definan en forma centralizada sin tener en cuenta la realidad de cada municipio”.

El conflicto con las IES

El pasado 26 de agosto el gobernador, Raúl Jalil, anunció que se tomó la decisión política de pasar los Institutos de Educación Superior al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica. Esto haría que los IES ya no se encuentren bajo la órbita del Ministerio de Educación. Desde el anuncio de la iniciativa se ha generado una ola de protestas y descontento en el ambiente educativo y social de la provincia

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *