Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Raúl Jalil

Política

Raúl Jalil dio marcha atrás con un proyecto emblema de su gestión

El mandatario de Catamarca no podrá avanzar con la reforma educativa que buscaba con tanto anhelo.

(Por Diego Nofal) Fin de la polémica. Por primera vez en su gestión Raúl Jalil dará marcha atrás con un proyecto que no tiene ningún consenso: el traspaso de los Institutos de Educación Superior al orbe del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Las reuniones con los rectores y docentes de las IES fueron determinantes para que el mandatario cambiara de idea. Como si fuera poco, las manifestaciones por este tema comenzaban a multiplicarse y lo último que necesita el gobernador es un conflicto que le estalle en la cara.  

Según señalaron fuentes de Casa de Gobierno, la decisión está tomada. Ayer, en una reunión virtual con el gabinete provincial y varios intendentes del interior catamarqueño se comunicó la decisión. Pero eso no es todo a la ministra de Educación, Andrea Centurión, junto a las ministras de Planificación y Ciencia e Innovación Tecnológica les tocará reunirse con los sindicatos en los próximos días, para dialogar sobre la situación de los IES y los programas curriculares. 

Pero quien conformó la notica fue el mismo Jalil. El mandatario señaló que luego de consultar con los distintos actores de la educación superior en la provincia, los Institutos de Educación Superior permanecerán en la órbita del Ministerio de Educación. Pero el Gobernador no quiere que esto sea interpretado como una derrota por lo cual señaló que seguirán las rondas de negociaciones con la finalidad de jerarquizar los institutos de Educación Superior. 

 “El diálogo propiciado por el gobernador Jalil con los distintos actores que participan activamente de la formación educativa ha permitido llegar a este acuerdo, en el que cada municipio puede tener la facultad de dar una opinión fundada y estudiada, que permita ayudar en la definición de qué carreras y qué graduados se necesitan para cada región”, ponderó el intendente Sebastián Nóblega. 

“Catamarca es muy vasta, y definitivamente, las condiciones sociales, económicas y laborales no son las mismas. Por eso, es clave que los actores educativos empiecen a generar las discusiones necesarias en el ámbito de cada región y cada departamento, y no que las carreras se definan en forma centralizadas, sin tener en cuenta la realidad de cada municipio”, agregó el intendente Nóblega.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *