Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Brecha de género
Brecha de género

Información general

La brecha de género en los puestos municipales llega casi al 50%

Antofagasta de la Sierra es el único municipio con mayor cantidad de mujeres en estos puestos.

Mediante un informe publicado por el Ministerio de Planificación y Modernización se detectó que la brecha de género en los puestos municipales llega al 49,48%. Estos números demuestran la diferencia que hay entre los puestos ocupados por hombres y por mujeres. En este sentido se ha demostrado que en 21 municipios catamarqueños la brecha es superior a 50%. Mientras tanto, Antofagasta de la Sierra es el único municipio con mayor cantidad de mujeres en estos puestos.

Según lo que se registró en el informe en cuanto a la brecha de género que actualmente se ve en el ámbito laboral de Catamarca da de que hablar. En primer lugar, en cuanto al total de trabajadores municipales de la provincia el de ellos 66,44% corresponde a hombres, lo que supone un total de 12.278 trabajadores. Por otra parte tan solo 33,56% le corresponde a 6.203 trabajadoras.

A nivel general la brecha de género es amplia, pero al poner la lupa en ciertas localidades el panorama parece ser más alentador. Antofagasta de la Sierra es el único municipio con mayor cantidad de mujeres que de varones. En este caso solo se ve una diferencia menor al 19,49%. Por otra parte, Londres lo siguen en la lista con un 25,53%, Hualfín 27,14%, Santa María 27,23% y Recreo ya con un 30,81%.

Además se puede destacar que la capital catamarqueña, San Fernando del Valle de Catamarca, también se ubica entre los municipios que no superan la brecha de género del 50%. En este caso los hombre abarcan un 46,89% de los puestos disponibles, mientras que las mujeres disponen de un 34,69%, del porcentaje total.

La brecha de género y el Covid-19

Pese a notar números que parecen favorables para las mujeres, en un informe la OMS se evidenció que la pandemia por el Covid-19 incrementará la brecha de género. Sin hablar específicamente de los empleos municipales y haciendo foco en una generalidad, estas se verán mucho más expuestas a un deterioro de sus economías a causa del contexto mundial.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *