Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
FMI
FMI

El País

Luego de 10 días, hoy finaliza la misión del FMI en Argentina

Durante su estadía uno de los enviados del organismo internacional dio positivo a un test de Covid-19.

Este viernes los integrantes del FMI concluirán sus tareas en la Argentina, tras completar su agenda la agenda prevista. Julie Kozak y Luis Cubeddu regresarán a la capital estadounidense, Washington DC. Los mismos se encontraron trabajando en un programa de Facilidades Extendidas, para poder posponer los vencimientos de la deuda 10 años.

Luego de finalizar las reuniones previstas para esta jornada, el equipo del FMI emprenderá la vuelta a la capital estadounidense. Durante toda la semana los miembros de la comitiva mantuvieron reuniones virtuales y presenciales con diferentes funcionarios del Ministerio de Economía. Así también estuvieron trabajando en conjunto con miembros de Banco Central.

Durante su estadía uno de los enviados del organismo internacional dio positivo a un test de Covid-19. Luego de conocerse los resultados se activó el protocolo para funcionarios y legisladores que mantuvieron contacto directo con los enviados del FMI. Luego de dos nuevos tests el miembro de Fondo Monetario Internacional recibió los negativos y se levantó el aislamiento.

Entre los implicados en el protocolo preventivo se encontraba Sergio Massa, el presidente de la cámara de Diputados. Tras conocerse los resultados negativos, el martes pudo acudir al recinto para ser presidir la votación por el proyecto de aporte extraordinario sobre las grandes riquezas. El mismo obtuvo la media sanción con 133 votos a favor, 115 en contra y 2 abstenciones.

Las negociaciones con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso que el objetivo del gobierno es “poder alcanzar un programa que nos permita refinanciar los vencimientos programados”. En una reunión de comisión en la Cámara de Senadores, subrayó: “Necesitamos tener un programa que nos permita tener una reprogramación de esos pagos”. En este sentido remarco la importancia de generar un programa que “siente los pilares de un crecimiento económico”.

Además, según lo que se conoce el gobierno argentino se encuentra negociando un programa de Facilidades Extendidas. El mismo constará de posponer los vencimientos a 10 años, y comenzar a repagar la devolución del préstamo recién a partir del 2025. Tras estos días de negociaciones se espera que el FMI emita un comunicado con los balances de las tareas realizadas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *