Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Aborto
Aborto

Política

La legalización del aborto podría ser aprobada en diputados antes de fin de año

El debate podría demandar dos semanas, ya que se buscará agilizarlo.

El proyecto de legalización del aborto enviado el martes por el Presidente Alberto Fernandez podría ser aprobado por diputados antes de fin de año. Según lo que se ha informado, el debate podría demandar dos semanas, ya que se buscará agilizarlo. Por esto mismo se utilizarán las presentaciones que en 2018 realizaron expositores a favor y en contra de la iniciativa.

Por parte del oficialismo se cree que se tiene el respaldo suficiente para aprobar la iniciativa. También a su favor está la cuestión de que no se requieren mayorías especiales para aprobarlo. En este sentido el Presidente extendió su compromiso con el proyecto enviado el pasado martes. Alberto Fernández expresó su confianza y compromiso respecto a que el aborto “esta vez será ley”.

En cuanto a la tratativa del proyecto se debatirá en cuatro comisiones, todas a cargo de diputados y diputadas del Frente de Todos. El mismo podría comenzar a trabajarse en sesiones ordinarias, pero estas se vencen el lunes 30 de noviembre, por lo cual se debe enviar una carta solicitando una prórroga. Si bien esto no es la opción definitiva, podría tratarse en sesiones extraordinarias.

Esta semana el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, definirá cuál será el giro que tendrá el proyecto. Además todavía debe decidirse que comisión será la cabecera para conducir el debate parlamentario.  En este sentido Massa subrayo la importancia de que el debate por la legalización del aborto cuente con “reglas claras, respeto y por sobre todas las cosas sea un debate franco”.

El aborto: una votación ceñida

Respecto a lo que informo Telam, hasta el momento los botos se encuentran muy ajustados. El lado que se encuentra favor del aborto tiene asegurado cerca de 120 diputados, aunque los que buscan denegar el nuevo derechos ya cuentan con alrededor de 115 votantes. Como en años anteriores los indecisos son muchos y los que cambian de lado también. En las últimas horas son diputadas de Juntos por el Cambio, que ya habían votado a favor en 2018, oficializaron que se opondrían a la iniciativa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *