Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Diputados
Diputados

Política

Diputados rechazó la intervención en Puerta de Corral Quemado

Todo esto ha generado una gran disputa política.

En la sesión del día de hoy en la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca se rechazó el proyecto de intervención al municipio de la Puerta de Corral Quemado. La iniciativa la envió Daniel Lavatelli, un legislador oficialista. Todo surgió a partir de que el intendente, Enrique Aybar, fuera condenado por abuso sexual en agosto de este año.

En el día de hoy, la moción del diputado Lavetlli no alcanzó los dos tercios necesario para tratar el proyecto y fue rechazada por la cámara. Pese a que la postura de los diputados oficialista buscaba que “el violador esté preso y que la justicia actúe rápido”, la oposición fue en contra. En los últimos días se han despertado acusaciones desde el radicalismo. “El oficialismo quiere llevarse por delante una institución más de la provincia”, expresó Francisco Monti en este sentido.

Hace varias semanas que diputados del oficialismo intentan realizar una intervención en el municipio a cargo de intendente suplente, Carlos Casimiro. Anteriormente el  Enrique del Carmen Aybar, se encontraba frente del mismo, pero tras la condena por abuso sexual se tomó 90 días de licencia. El mismo esta a la espera de que la condena de seis años quede firme y se encuentra en libertad y con amplias posibilidades de volver a su cargo si la justicia no pone manos en el asunto.

Mediante un riguroso estudio se llegó a que en Catamarca existe un amplio vacío legal. Las leyes provinciales no permiten apartar de su cargo al condenado, ni inhabilitarlo bajo ninguna causal. Lo que significa que el mismo, pese a tener una causa en su contra ya aprobada y sentenciada, puede seguir ejerciendo en su cargo. Todo esto ha generado una gran disputa política, un intenso debate en los poderes y un amplio descontento social.

Lo que si ha sido aprobado

En la sesión del día de hoy se ha aprobado la convocatoria a una sesión especial. La misma se llevará a cabo el próximo viernes 27 de noviembre a las 10 horas. En dicha sesión se trabajará sobre un proyecto de emergencia Hídrica que fue presentado por el Poder Ejecutivo. En este sentido también ingresó hoy el proyecto de presupuestos de la Provincia y el de ambas cámaras legislativas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *