Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Pobreza
Pobreza

El País

¿De cuánto es la pobreza en Argentina?

El 10,1% de los argentinos está en la indigencia.

El 2020 fue un año difícil en diversos sentidos para todo el mundo. El coronavirus agravó las crisis que tenían todos los países, y Argentina no quedó afuera de esto. Muchas personas perdieron los ingresos y todavía no pudieron recuperarlos. En este contexto, la Universidad Católica (UCA) aclaró que el índice de pobreza subió al 44,2%. El 10,1% de los argentinos está en la indigencia.

El Intransigente informó que la mayor cantidad de pobres, que ya rondarían los 20,3 millones de personas, se disparó en medio de la pandemia de coronavirus, que impactó muy fuerte sobre la actividad económica. Para la UCA, en el período julio-octubre, el desempleo ya llegaba al 14,2%, lo que representa unos 2,7 millones de personas. El estudio sobre la pobreza arrojó aumentos con relación al 2019, cuando había arrojado 40,8%.

La UCA difundió el “Informe de Avance: Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020. Crisis del empleo, pobrezas y desigualdades estructurales en el contexto COVID-19″, el cual mostró subas en tasas de pobreza, indigencia y de desempleo. Medidos por hogares, los afectados por la pobreza subieron del 32,1% al 34,9%. El desempleo subió del 10,6% (2019) al 14,2%, de acuerdo con esos datos.

En cantidad de desocupados subió de casi 2,1 millones a poco más de 2,7 millones, de acuerdo con los estudios de la UCA. El dato de pobreza también se agrandó, explicó la institución, porque se amplió la consulta a 30 partidos del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires, seis más que los consultados por el organismo oficial de estadística.

El director del Observatorio, Agustín Salvia, dijo que “las medidas de aislamiento obligatorio adoptadas generaron una crisis de oferta y demanda de bienes, servicios y mano de obra laboral”. Explicó que esto “tendió a alterar la validez de indicadores clásicos utilizados para medir la condición de actividad, la pobreza por ingresos y las demandas de salud y educación, entre otras dimensiones”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *