Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Empleo público

Política

Catamarca tiene el doble de empleados públicos que la media nacional

Un informe del IERAL reveló que entre 2003 y 2016 la planta estatal aumentó un 78%.

La provincia de Catamarca tuvo un auge industrial con la minería y con el desarrollo de las primeras bodegas y aceiteras de nivel industrial. No obstante el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana de la Fundación Mediterránea (IERAL) muestra que el Estado catamarqueño sigue siendo el principal empleador. Tanto así que la provincia duplica el promedio de empleados públicos en el país.

Según el IERAL en los dos gobiernos de Eduardo Brizuela del Moral y los primeros cinco años de Lucía Corpacci, la provincia es uno de los distritos donde el empleo público más aumentó con respecto al crecimiento demográfico. De acuerdo al estudio en los períodos mencionados, que van desde 2003 hasta el 2016, se amplió el número de dependientes del estado. Tanto así que hoy en la provincia hay 107 empleados públicos cada 1.000 habitantes, lo que equivale a más del doble del promedio nacional (51 cada 1.000).

En este sentido, se detalla además que en Catamarca hay 107 empleados públicos cada mil habitantes, solo superada por Tierra del Fuego (118) y Santa Cruz (109), y muy por encima del consolidado nacional, que arroja un promedio de 51 empleados públicos cada 1.000 habitantes. Pero eso traducido en dinero que gasta el estado en generar puestos laborales, es más sorprendente. En pesos, a valores de 2016, en Catamarca se destinaban $285 per cápita para gastos de personal, lo que la ubica sexta en un ranking liderado por Tierra del Fuego ($658,8), Santa Cruz ($501,3), Neuquén ($431,1), Chubut ($339,1) y La Pampa ($295,6). Una inversión muy superior a la de Educación o salud por ejemplo.

El mercado laboral de Catamarca está dominado por el empleo estatal, tanto así que el 15% de los asalariados corresponden al sector público, el 10% son asalariados privados no registrados, el 6% son asalariados privados registrados, el 7% cuentapropistas, el 3% empleadores, el 4% desocupados y el 55% es población inactiva. Es decir que el estado tiene casi el triple de empleados registrados que el sector privado.

“Dado que en Argentina las provincias tienen a su cargo algunos de los servicios más intensivos en mano de obra, como son educación inicial, primaria y secundaria, salud y seguridad, la mayor parte del personal del sector público argentino se concentra en el nivel intermedio de gobierno (60% del empleo público consolidado). Aun así, cuando se analiza la situación entre provincias, no se observa que las jurisdicciones con mayor proporción de población menor de 15 años y mayor de 65 años (mayor demanda potencial de educación y salud), resulten las provincias con más empleados públicos cada mil habitantes”, señalan los especialistas en el informe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code