Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Incendios forestales
Incendios forestales

Información general

Con 207 incendios forestales, Catamarca entre las más afectadas del NOA

El 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas.

Desde el comienzo del año Catamarca ha registrado 207 incendios forestales y eso hace que hoy se encuentra entre las provincias más afectadas del NOA. Se estima que desde el primero de enero hasta el quince de octubre se han visto afectadas unas 31.219,78 hectáreas. De acuerdo a lo publicado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego Córdoba es la provincia más afectada del país con 326.800,22 ha afectadas.

En el marco de un año marcado por la pandemia del Covid-19, el medio ambiente se ha visto gravemente afectado por los incendios forestales. Hasta el martes 6 de octubre eran 11 las provincias afectadas en simultáneo, hoy vemos que 5 continúan con esta problemática. A nivel nacional más de 108.0846,98 has se han visto perjudicadas y todavía hay provincias que se encuentran en temporadas altas de incendio. Inclusive Catamarca se encuentra entre ellas.

Según los datos publicados por la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales la Capital ha sido la zona más afectada de la provincia. Se han llegado a registrar 75 focos que han afectado a 4.118,4 ha. Además, en su informe detallan que agosto ha sido el mes donde más incendios forestales se detectaron. Tan solo en ese mes la brigada intervino en 36 siniestros. En este sentido cabe destacar que Catamarca continúa mostrando Indice de Peligrosidad de Incendios altos.

Causales de los incendios forestales

Este no es un problema que solo se vio en la Argentina. El año pasado eran noticia los incendios del Amazonas, Australia y de Estados Unidos. Las condiciones climáticas inciden directamente en estos fenómenos. Las sequías como las que se vieron en Catamarca durante este año agravaron significativamente la propagación de incendios forestales. El cambio climático ha determinado a muchos de los factores que hoy permiten que esto llegue a estos niveles.

Pero esto no deja por fuera la participación del hombre. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Las causa más común es el uso de este recurso para la preparación de
áreas de pastoreo. Los factores climáticos como la falta de precipitaciones y las temperaturas elevadas solo aumentan las posibilidades de que el fuego se propague.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code