Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
AFIP
AFIP

Información general

AFIP: monotributistas deberán realizar la recategorización este mes

Se deberá fijar la categoría basándose en los valores de las categorías vigentes en 2020.

El primer tema de AFIP que deberán abordar los monotributistas este 2021 será la recategorización. Tendrán tiempo hasta el 20 de enero de este año para reubicarse. Esto será en el caso de que se registren cambios en algún parámetro del régimen simplificado de su actividad. La operación puede realizarse desde la web www.monotributo.afip.gob.ar con CUIT y clave fiscal o desde la aplicación móvil “Mi Monotributo”.

Según el nuevo proyecto de ley se verán algunos cambios en los monotributos de AFIP y entre ellos está la cuestión de la recategorización. El trámite, que debe hacerse entre el 1 y el 20 de cada mes de enero (y, en la segunda parte del año, entre el 1 y el 20 de julio), requiere observar los valores de la nueva tabla, que esta vez sería publicada solo una vez aprobada la ley. Pero según el trabajo legislativo no estará publicada para esas fechas.

Por lo tanto, se deberá fijar la nueva recategorización basándose en los valores de las categorías de AFIP vigentes en 2020 y luego, en todo caso, se tomarán medidas para las readecuaciones. Estos datos pueden encontrarse en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Allí mismo también pueden realizarse los trámites o evacuar dudas específicas.

Para realizar el trámite los contribuyentes deberán tener en cuenta los ingresos brutos acumulados. Además, deberán sumar la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados en los 12 meses inmediatos anteriores y/o la superficie afectada a la actividad en ese momento.

En este trámite están alcanzados los monotributos cuyos parámetros sean superiores o inferiores a la categoría declarada. Quiénes deban permanecer en la misma categoría no tendrán que realizar ninguna gestión de AFIP. En caso de no completar al menos seis meses de actividad, se mantendrá la categorización inicial.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *