Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Andalgalá
Andalgalá

Información general

Médicos de Andalgalá emitieron un comunicado ante el caso de Melanie

En nueve puntos presentaron una serie de falencias del sistema sanitario.

En el marco de la denuncia por mala praxis, médicos de Andalgalá emitieron un comunicado para explicar su postura. El pasado tres de enero falleció Melanie, una niña de 7 años, mientras era trasladada al Hospital de Niños Eva Perón. Durante la marcha de silencio, que se realizó ayer, los padres de la menor pidieron la destitución de los médicos que atendieron a su hija por presunta negligencia.

A causa de no sentirse respaldados por sus superiores, los médicos de la localidad de Andalgalá salieron a manifestarse frente al lamentable hecho. De esta manera expresaron que se había solicitado que se expongan una serie de puntos, pero pese a eso las autoridades se limitaron al silencio. En este sentido, presentaron en nueve puntos las falencias del sistema sanitario y su postura sobre el fallecimiento de la niña de 7 años.

Siguiendo esta línea, en un principio manifestaron su “profundo dolor” ante lo sucedido. Asimismo recordaron que ellos están “para curar y cuando por la voluntad de Dios no se puede, solo nos queda la amargura”. En otro punto detallaron que el hospital José Chaín Herrera es una institución de segundo nivel. Por lo cual “si un paciente necesita mayor complejidad, debe ser derivado”.

Por otra parte aludieron a la enfermedad por la cual la niña habría fallecido.”La meningitis es una enfermedad grave y mortal”. Además agregaron que por ello mismo, se encuentra en el calendario de vacunación nacional una dosis para prevenirla. Siguiendo esta idea recalcaron la importancia de consultar con el médico de cabecera o así también con un especialista. “La consulta de guardia no reemplaza la consulta con un especialista”, subrayaron.

Las complicaciones del hospital de Andalgalá

Así mismo, explicaron las complicaciones a las que se enfrentan al no contar con un área de terapia intensiva. Además, el hospital de Andalgalá cuenta con una guardia activa de un solo médico el cual atiende “alrededor de 50-70 consultas en 24 hs”. Pero cabe destacar que todo el funcionamiento “es por disposición ministerial y así es en toda la provincia”, según el comunicado de los trabajadores de salud.

Por otra parte también resaltaron la situación epidemiológica que se está atravesando por el virus del coronavirus en Catamarca. “Desde el mes de marzo el sistema de salud se encuentra en emergencia sanitaria”, por ello explicaron que por “disposición ministerial, hay guardia y atención mínima en el hospital”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *