Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
tuberculosis
tuberculosis

Información general

En Catamarca apareció el caso más antiguo de tuberculosis del país

El hallazgo se vio a partir del análisis de un esqueleto prehispánico de aproximadamente 1100 años de antigüedad.

Investigadores argentinos del CONICET, Portugal y Reino Unido identificaron el caso más antiguo de tuberculosis en el país, el mismo se registró en Catamarca. El hallazgo se vio a partir del análisis de un esqueleto prehispánico de aproximadamente 1100 años de antigüedad. El mismo fue recuperado en el año 2010 en Saujil, Tinogasta y sus resultados fueron recientemente publicados.

La tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium que se transmite entre personas a través de gotículas. Se encuentra presente en las poblaciones humanas sudamericanas desde, al menos, 700 años y es una de las afecciones con mayor mortalidad en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza múltiples advertencias por la peligrosidad de la enfermedad.

La investigación conllevó múltiples líneas de análisis, tanto visuales como radiográficas, químicas y moleculares. Luego de los estudios se estableció que los restos pertenecían a un individuo de sexo masculino de entre 20 y 30 años de edad. El procedimiento permitió identificar varias lesiones en diferentes partes del esqueleto, principalmente en las costillas y en varios cuerpos vertebrales dorsales y lumbares.

“Se detectó la formación de huevo nuevo y la presencia de porosidad de diferentes tipos en sectores específicos del esqueleto. Todo esto contribuyó a delinear un primer diagnóstico diferencial”, explicó Leandro Luna, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Luego agregó que las imágenes radiográficas arrojaron datos sobre el grado de afectación de la enfermedad en el interior del tejido óseo.

El rol internacional para identificar el caso de tuberculosis

La presencia de investigadores internacionales fue crucial para identificar el caso más antiguo de Argentina. Los análisis químicos y moleculares realizados en laboratorios europeos permitieron detectar la presencia de biomarcadores producidos por la bacteria de la tuberculosis. “Estos biomarcadores, denominados ácidos micólicos y micolipénicos pueden permanecer en los huesos mucho tiempo después de fallecida la persona”, aclaró Leandro Luna.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code