Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Oscar Morales
Oscar Morales

Información general

Oscar Morales ratificó el aumento del kilo de pan francés en la provincia

El mismo sería del 16% sobre el valor actual, el mismo pasará de $130 a $140.

El referente del Centro de Industriales, Panaderos, Pasteleros y Afines de Catamarca (CIPPAC), Oscar Morales, ratificó el aumento del kilo de pan francés. La información viene circulando desde hace algunos días y hoy se confirmó el nuevo valor de referencia frente al avance de la inflación en la canasta básica. El incremento sería del 16% sobre el valor actual, el mismo pasará de $130 a $140.

“El aumento se da porque nuestro principal insumo, que es la harina tiene dolarizado su precio. El trigo desde diciembre viene con incrementos constantes; ante esto es que nuestra federación a nivel nacional sugirió ese porcentaje de aumento”, explicó Oscar Morales. La bolsa de harina de 25 kg en diciembre tenía un valor de $720 y en la actualidad pasó a ser de $920.

El anuncio de Oscar Morales vino de la mano con el de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA). Los mismos señalaron que el sector atraviesa una situación grave y adelantaron que los valores de sus productos subirán entre 5% y 15% esta semana. A través de un comunicado aseguraron que el incremento es por el alza de los insumos para llevar a cabo la producción.

Los representantes del sector panadero publicaron un documenta precisando que en los últimos días aumentaron sistemáticamente los insumos. En la lista de los productos se incluyeron: harinas, margarinas y grasas. “Solicitamos a las autoridades de aplicación a los fines de que se controlen y regulen a quienes están formando precios y perjudicando al sector”, expresó la FAIPA.

La crisis del sector panadero en Catamarca

El sector panadero en Catamarca atravesó una crisis durante el 2019 a tal punto que se pidió la declaración de emergencia. La situación produjo bajas de hasta el cincuenta por ciento en las ventas, en Capital aseguran que el momento provocó el cierre de algunas panaderías y el incremento de la clandestinidad. En dicha ciudad, el CIPPAC registró 45 panaderías mientras que hay en funcionamiento 70.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code