Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
PASO 2021
PASO 2021

El País

La suspensión de las PASO 2021 se tratará en el Congreso de la Nación Argentina

El Gobierno nacional amplió a través de un decreto el temario a tratar durante el período de sesiones extraordinarias.

El Congreso de la Nación Argentina discutirá la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2021). El Gobierno nacional amplió a través de un decreto el temario a tratar durante el período de sesiones extraordinarias; el Poder Ejecutivo incluyó un ítem sobre la Emergencia Sanitaria y el Calendario Electoral que tendría lugar en el próximo octubre.

El decreto se publicó dos días después de que diez provincias pidan la suspensión de las PASO 2021 al presidente Alberto Fernández. Los gobernadores del denominado Norte Grande insistieron en la postura de cancelar este año las elecciones primarias a las legislativas por única vez. Sin embargo, la visión del oficialismo y de Juntos por el Cambio es que la votación se mantenga a pesar de la lucha contra el Covid-19.

La iniciativa surgió de un proyecto presentado en diciembre por el diputado de Tucumán, Pablo Yedin. El mismo plantea el riesgo que conlleva la realización de las PASO 2021 en el contexto sanitario que estamos viviendo. Otro de los argumentos que plantea es el de los altos costos de organización que conllevan las elecciones primarias. El texto lleva la firma de otros nueve legisladores de distintas provincias.

El decreto del Gobierno Nacional da la libertad al Congreso de debatir eventuales modificaciones en el cronograma electoral. En el período de sesiones extraordinarias podrán incluir o no la postergación de las fechas de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y las elecciones generales. Días atrás los gobernadores del norte coincidieron en la necesidad de suspensión de las mismas.

Gobernadores del Norte Grande y las PASO 2021

Fuentes cercanas a los mandatarios provinciales indicaron que “hay consenso para suspender las PASO 2021”. Los gobernadores plantearon este tema durante el encuentro y marcaron los riesgos que implica sumar este acto electoral multitudinario en plena pandemia. En octubre se realizarán los comicios legislativos y por esto creen que ya es suficiente, además, los casos de coronavirus en Argentina han aumentado notablemente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code