Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

La situación del Fideicomiso Minero

La administración de los fondos de la minería del Salar del Hombre Muerto.

Se dio a conocer que desde el sector gubernamental de Catamarca administrarán fondos obtenidos del Fideicomiso Minero del Salar del Hombre Muerto, para la realización de obras de infraestructura solicitadas desde las comunidades pertenecientes a Antofagasta de la Sierra, donde se encuentra el sector productivo.

Estos recursos económicos están reconocidos en una cifra de 134 millones de pesos, los cuales fueron aportados por la organización durante el período 2018 / 2019. «Se está construyendo un Parque Solar Fotovoltaico, se licitó un relleno sanitario y la construcción de una casa guardaparque para el Campo de Piedra Pómez», comentó Lucas Sampieri, el subsecretario de administración del Ministerio de Obras Publicas de la provincia.

De esta manera, informaron que desde enero del año anterior, el monto obtenido por el Estado por medio de los impuestos para el fondo fiduciario comenzó a representar el 1,2 % del valor de ventas anuales de Livent. Esto logró causar un aumento en las contribuciones, ya que, en mayo de este año se acordó que el fiduciario es el Banco Nación.

Por otro lado, «se encuentran aprobados proyectos para la construcción de otro Parque Solar Fotovoltaico, para la localidad El Peñón, la readecuación del reservorio de un río y la construcción de una red cloacal para la localidad de Antofalla», añadió Sampieri en cuanto a las obras públicas a desarrollarse.

Además, Rodolfo Micone, secretario de Minería de Catamarca dijo, «somos una provincia minera que ha tenido la posibilidad de desarrollarse, no queremos decir que cambio el paradigma de la minería, sino que ha cambiado la forma de administrar los recursos. Esta gestión crea el desarrollo dándole participación a la gente y a las comunidades».

Por último, el vicepresidente de comunicaciones corporativas y asuntos públicos de la Empresa Minera Livent, Juan Carlos Cruz, sostuvo, «somos una empresa catamarqueña, nuestro yacimiento está aquí, nuestras plantas están aquí y consideramos que no puede irle bien sin que haga surgir a las comunidades donde trabajamos».

Además, aclaró que para la empresa es primordial que los profesionales y empleados de Catamarca, los cuales trabajan en la organización, crezcan de la misma manera que la empresa. «Esto no es un sacrificio de la empresa, es un deber y una responsabilidad de devolverle al pueblo algo de lo que se está haciendo», completó Cruz.