Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Seminario de litio

Lo más importante del VIII seminario.

Ayer en la provincia de Jujuy se dio inicio al VIII Seminario Internacional de Litio, del cual participa Catamarca. En este sentido, el evento concluye hoy y tiene en objetivo de unir en un encuentro a empresarios, inversores, proveedores, funcionarios de instituciones nacionales, internacionales y referentes mineros.

En este escenario, el secretario de minería y presidente de COFEMIN, Rodolfo Micone expresó la necesidad que presenta el sector en la Argentina en cuanto a inversiones por parte de empresarios, ya que, el recurso del país es muy grande, por lo cual, con un aprovechamiento total, se podría posicionar en los mejores puestos mundiales.

«COFEMIN nuclea equitativamente a todas las provincias y entre todos nos apoyamos mutuamente. La minería no tiene la misma presencia y relevancia en las 23 jurisdicciones y es por ello por lo que se unifican las políticas con el Acuerdo Federal Minero», aclaró Micone dando una visión del recurso.

Pero, además, añadió, «estamos trabajando en conjunto para el desarrollo del plan de infraestructura acordado entre el noroeste argentino y el nuevo cuyo», lo cual destaca la importancia de este proceso para poner en valor cada aspecto del bien que debe ser aprovechado nacionalmente.

El bien conocido como el «mineral estrella» por su «enorme» potencial para la fabricación de baterías eléctricas en un contexto donde el paradigma energético se encuentra en constante cambio en la actualidad, hace posible que el país se pueda posicionar nuevamente en el área minera, dando lugar a un creciente interés del capital internacional.

En la actualidad, Argentina es el cuarto productor de este material en el mundo. De esta manera, es el que más bajo costo produce el mineral, estando en la misma línea de la posibilidad de ser poseedor de un recurso que es «altamente competitivo», ya que nuclea aproximadamente el 13% de las reservas mundiales.

Así, Daniel Blasco, Secretario de Minería de Salta, resaltó que se siente muy apoyado tanto por el COFEMIN como por el Gobierno Nacional y presentó los significativos proyectos mineros de litio que hay en su provincia. Por su parte, el Secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler, valoró el interés que hay por el litio y las nuevas oportunidades de inversión que ofrece Argentina en el sector minero.