Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Nuevo giro en la causa Espert

El frente Despertar fue autorizado para participar de las elecciones.

En un contexto donde la polémica de la precandidatura del espacio «Despertar» con la fórmula liderada por el economista y profesor de la Universidad del CEMA, José Luis Espert y el periodista Luis Rosales, y después de la impugnación realizada por la jueza María Romilda Servini, la causa tuvo un nuevo giro.


En esta oportunidad, la jueza autorizó la candidatura presidencial, tras el desestimo de la impugnación que había sido presentada contra la postulación del economista por Claudio Gabriel Molina. El mismo había dicho que él presentó su candidatura presidencial por el partido UNIR antes que Espert.


En este sentido, Servini había comentado que en el pedido que se realizó ante la Justicia Electoral, Molina no había presentado documentación que respalde esa afirmación, lo cual deja sin fundamento a la declaración jurada en la que se basó el caso en la polémica. También, la jueza determinó que los apoderados del partido plantean una falta de legitimación de Molina y «niegan cualquier tipo de presentación ante la Junta Electoral.


«El impugnante no acude a esta sede a través de las vías que le otorga la ley electoral. Por el contrario, utiliza como medio para cuestionar la falta de proclamación de la lista por la que pretende ser candidato, la impugnación, sin ningún argumento jurídico o documentación que avale su postura», declaró Servini.


«El camino elegido resulta a todas luces improcedente e incluso, contrario de la propia ley que invoca, pues, en su caso, no se trata de que la lista de precandidatos cuestionada haya tomado ilegítimamente el lugar que le correspondía a la impugnante, sino, en su caso, que se le hubiera quitado a esta última la posibilidad de competir en los comicios como otra alternativa política dentro de la oferta de la misma agrupación», añadió en su fallo.


«En definitiva, mal puedo analizar si el órgano partidario actuó conforme a derecho, si no se ha arrimado en autos constancia alguna de que la precandidatura del señor Molina haya sido formalmente presentada ante sus estrados», concluyó la funcionaria pública que se encuentra en medio de las cámaras.


«Sin respetarse los mecanismos internos ni legales, se eliminó una lista interna y se la reemplazó por otra. Del mismo modo, se subvirtieron de repente y de manera sorpresiva los pilares fundamentales del partido y sus líneas internas: se dio la bienvenida a un candidato cuyo pensamiento en el tema del aborto se encuentra en las antípodas de la postura que ha tomado el partido y que se ha defendido con pasión y disciplina hasta el presente», finalizó.

Por otro lado, el precandidato, según información del juez electoral Raúl Guillermo Cerda, no presentó ningún candidato en la provincia de Catamarca. Esto representa a nivel provincial y en lo que respecta a los municipios.