Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

«Ocho años es tiempo suficiente para cualquier funcionario», dijo Jalil

El intendente realizó una mirada acerca de los temas que involucran a Catamarca.

En un contexto marcado por los festejos del día de la Independencia de la Argentina, sumando su cumpleaños número 203, Raúl Jalil, el intendente de la localidad de San Fernando del Valle de Catamarca y candidato a la gobernación de la provincia opinó sobre lo que serían sus principales objetivos en caso de ganar las elecciones del 11 de agosto, fecha en que se realizan también las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y además, habló sobre la actual mandataria, Lucia Corpacci.

En este sentido, el candidato por el «Frente de Todos» se expresó en el programa «El Talión». Con respecto a la actual gobernadora, la cual va a encabezar la lista de candidatos a ingresar a la legislatura nacional por la provincia de Catamarca, dijo que «ocho años son suficientes para un gobernador o para un funcionario», por lo que retrató que la decisión de Corpacci de no intentar una reelección fue consensuada desde el núcleo duro del partido que integran.

Por el mismo lado, aludiendo a la situación de la mandataria opino: «tanto como yo tenemos una visión del Estado en la que para un gobernante ocho años es suficiente. Ocho años de una persona en momentos en que, a través de la tecnología, hay muchos pedidos de la gente que se aceleraron a través de las redes. Esto no significa que uno no pueda cumplir otro rol, pero para mi opinión, en cargos importantes, ocho años es mucho».

Además, poniendo el ojo en la reforma de la Constitución que intentó realizar Corpacci y poniendo en juicio la reelección y la cantidad de personas que pudieran vivir del actuar público, el ahora candidato determinó: «creo que la reforma se tendría que haber dado. Vamos a insistir, está el proyecto, las mezquindades hacen que se plantee cuándo es el momento político. Hay cosas en las que hay que avanzar y que están planteadas en la reforma».

A su vez, aclaró los puntos que según el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca se deben estipular por escrito en el documento que rige y delimita el actuar de los máximos mandatarios dentro del ejecutivo. «Queremos que también se especifique cuánto se puede gastar por salarios, cuánto en obras públicas, implementar el concurso o la carrera administrativa por constitución», comentó.

Por otro lado, hablando sobre los objetivos del que planea ser el futuro gobernador, la minería forma parte de este escenario, por lo que explicó que «la explotación minera tiene que ir acompañada por el consenso de la gente y con un buen uso de las regalías. Para lo que viene, hay muchos proyectos mineros que se están instalando. Hay que lograr el consenso con la sociedad de Andalgalá, Belén y Tinogasta».

Teniendo en frente la gestión realizada por Corpacci declaró que hizo un «gran trabajo» en general. Mientras que, aludiendo a la situación económica, criticó que cayó el 5%. Aludiendo a medidas de Gobierno, Jalil, propuso jerarquizar a los empleados públicos como se hizo con los empleados de la Municipalidad de la capital, quienes realizan la mayoría de las obras. «La mayoría de los empleados son buenos y hay que darles la posibilidad de seguir creciendo», finalizó.