Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

«Hoy la provincia tiene las cuentas en orden», retrató Dusso

Raúl Jalil se expresó en contra del Gobierno nacional.

Con las elecciones de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a la vuelta de la esquina, ya que se desarrollarán el 11 de agosto y con la polarización como principal escenario, el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca y precandidato para la gobernación de la provincia, Raúl Jalil apuntó al oficialismo de «Juntos por el Cambio» por la minería en Catamarca.

En este sentido, la discusión se basó en el desperdicio de los recursos naturales que, según Jalil, el gobierno nacional no supo aprovechar. Así, en su paso por el Congreso de la provincia relató que el monto que llegaba a Catamarca era propio de la extracción de los metales de la naturaleza por medio de la minería. «Recuerdo que en un año ingresaron $500 millones de utilidades de YMAD y $350 millones en regalías mineras», dijo.

También, el precandidato a ser el reemplazo de la gobernadora Lucía Corpacci, admitió que «se desperdició, por eso hay gente que está en contra de la minería». Respecto a la mandataria de la región, comentó que «impulsó otro contrato social donde se les exige a las mineras que es lo que tienen que hacer y que la mano de obra debe ser local». De esta manera, Jalil aludió al inicio de La Alumbrera.

Por otro lado, se remarcó que la empresa encargada de explotar los metales a cielo abierto que funciona en Catamarca, pero que tiene su planta de tratamiento en la provincia de Tucumán, se detalló que esto se produjo por las peleas constantes que se daban en la Legislatura nacional para salir de la provincia y llevar las riquezas hacia el «Jardín de la República», debido a que se realizaban contrataciones del lugar.

Además, resaltó que la gobernadora dejaría un marco institucional muy relevante en cuanto a la materia minera y política, por que al momento de decidir si iría a la reelección, desde el núcleo duro del espacio, se determinó que sería la candidata que encabezaría la lista del Frente de Todos para ingresar a la cámara de senadores nacionales por la provincia.

«Ella cree que ocho años son suficientes para dejar lo mejor de cada uno, pienso lo mismo en caso de ser electo, también creo que ocho años son suficientes para dar lo mejor», aclaró, mientras señaló que anhela «ser el primer gobernador que inaugura dique en el oeste; le debemos ese dique a Belén porque le dará independencia económica», añadió teniendo en cuenta la localidad donde se encontraba realizando el discurso político.

«Hoy la provincia tiene las cuentas en orden, un plan ambicioso. Si bien la vara está muy alta, hay un equipo que viene trabajando y la provincia no está como en el 2011 cuando asumimos nosotros. En la provincia esta con todo lanzado por eso vamos a seguir dando lo mejor», dijo Ruben Dusso, precandidato a la presidencia natural del Senado sobre la gobernadora actual y anunció que antes de fin de año se licitará el puente de El Bolsón.