Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

La coparticipación de Catamarca perdió contra la inflación

El miembro de la administración estatal blanqueó los números de coparticipación de la región.

En un contexto marcado por la cercanía de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) que se desarrollarán durante el 11 de agosto, se difundió de manera oficial la coparticipación que tuvo la provincia de Catamarca y los gastos en subsidios a los servicios públicos que son manejados por el gobierno de Lucia Corpacci, dirigente que planea seguir su carrera política en el Congreso.

En este ambiente, la coparticipación recibida por la nación cayó un 2% interanual debido a los a los índices de la pérdida del poder adquisitivo del dinero. $760.353 millones fue el monto que detalló el informe, mientras que en el mismo período del año anterior se ganó nominalmente, ya que se recibió $503.185 millones, pero, la inflación determinó que el neto se enmarque en una pérdida.

Además de estos datos, agregaron que la provincia de Buenos Aires fue la única que experimentó un crecimiento real per cápita de la coparticipación automática durante el primer semestre, con una ganancia equivalente a $822 por habitante, mientras que entre las provincias con la mayor pérdida de fondos se encuentra Catamarca, con 2.658 pesos menos por habitante.

«La coparticipación, como todo mundo sabe, viene en cada con relación al pasado nosotros estamos hoy con un 5 por ciento por debajo de la recadados el año pasado», explicó Sebastián Véliz, ministro de Hacienda de Catamarca, en la presentación del programa de «Días de Ensueño». El cual, muestra que habrá una disminución para los distintos materiales escolares a utilizar por los alumnos.

Asimismo, el menciona «como contrapartida hubo incremento en el gasto, es decir, una caída en la recaudación y un incremento en el gasto público. Este incremento en el gasto se tuvo que realizar sobre los subsidios, que el Gobierno Nacional dejó de enviar a las provincias, y la provincia tuvo que hacerse cargo». Esto se refleja en las erogaciones que tuvo que realizar la región para solventar a las empresas de colectivos, para que estas no aumenten su boleto.

«Cuando se frena la economía, esto se traduce en menor recaudación de impuestos y afecta directamente lo que es la coparticipación», dijo el ministro teniendo en cuenta la situación del ciclo económico recesivo en el que se encuentra la Argentina por el cierre de las pequeñas y medianas empresas, la pérdida de empleos, la notable baja del consumo y de las ventas por parte de los supermercados y shoppings, según los datos del INDEC.

«Podemos decir que hemos tenido mayor recaudación, pero esa mayor recaudación tampoco cubre el efecto de la inflación.  Si hablamos en términos reales, la recaudación de este año es menor a la que tuvimos el año pasado, y esto muestra el freno de la economía y la calda en la actividad económica que estamos teniendo», concluyó el miembro del gobierno de Lucia Corpacci en Catamarca.