Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Aumentaron los electores para las PASO

Según la Cámara Nacional Electoral se destacaron estos datos.

Teniendo en cuenta las dos semanas que nos separan de la realización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, conocidas como PASO, que se realizarán el 11 de agosto, según las fuentes oficiales, se detallan un total de 319.290 personas más, de la provincia de Catamarca, que se tendrán que presentar para poder ejercer con su derecho y obligación en el cuarto oscuro en un año importante para el futuro.

De esta manera, para poder seleccionar a los candidatos que participarán en los comicios generales estipulados para el 27 de octubre, lo cual podrá definir al próximo presidente de la nación, o darles acceso a dos candidatos para definir el puesto en la Casa Rosada en noviembre. En este sentido, en esta oportunidad, se incorporarán unos 8.329 nuevos electores entre jóvenes que votaran por primera vez o personas que cambiaron su domicilio y se instalaron en la provincia.

Así, se pudo determinar que la cantidad de personas que integrarían el padrón logró incrementarse en un 8,5% en los últimos cuatro años, según los datos recabados desde un informe de la nación realizado por la Cámara Nacional Electoral y si se los compara con los del año 2015 cuando también se eligió todas las categorías nacionales y provinciales.

Por otro lado, tomando como punto de partida, cada dos años, y haciendo una comparación se puede concluir que las personas habilitadas para votar crecen cada vez con menor proporción. Ya que, entre este año y el 2017 se presentó un crecimiento del 2,7%, mientras que entre 2017 y 2015 el número tuvo una representación de un 5,7%. Además, haciendo alusión a los años entre 2015 y 2013 creció una cifra del 5%.

De acuerdo con el informe de La Nación, Catamarca es la cuarta provincia que menos incrementó en su padrón electoral. Con esto se puede demostrar que un incremento menor fue ilustrado por las provincias de San Juan con una suma de 6.979 electores, La Pampa, con 5.129 personas, Tierra del Fuego, con 4.951 electores y, por último, a la región de Santa Cruz, con un aumento total de 4.126 electores.

En esta línea, Buenos Aires es la primera provincia en el ranking, con un incremento del 37%, seguida de Córdoba, que representa el 8,7% del padrón nacional, y Santa Fe (8,2%). «Más atrás están la ciudad de Buenos Aires (7,6%), Mendoza (4,2%) y Tucumán (3,7%). Las que menos peso tienen siguen siendo Tierra del Fuego (0,4%), Santa Cruz (0,7%), La Pampa (0,8%) y La Rioja (0,9%)», detalla el informe.

Si decidimos analizar la provincia más poblada del territorio nacional, el informe señala que en apenas dos años, la provincia a cargo de María Eugenia Vidal, sumó casi 300.000 nuevos votantes, es decir, unos 272.653 en total. También, la mayoría de estos nuevos votantes está en el conurbano y La Matanza es el municipio que incorporó a la porción más grande (agrupa al 28% de los nuevos votantes), seguida de Moreno (5%) y Florencio Varela (5%).