Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Se perdieron 8 de cada 100 puestos de trabajo en blanco en Catamarca

Un nuevo informe provino desde ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

La semana había empezado con el dólar despertandose de la siesta y el dato de inflación de junio, que confirmó que los precios desaceleran, pero que a pesar del apretón monetario persiste una inflación núcleo del 2,7% con alimentos y bebidas corriendo al 2,6%, según estimó el economista, Martín Tetaz. En este contexto, en donde las Pymes sufren la situación macroeconómica inestable, se difundió un informe acerca del mercado laboral.

En la provincia de Catamarca el último relevamiento realizado por el ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el cual fue el resultado de los datos obtenidos en mayo por el Sistema Integrado Previsional Argentino, detalla que en la región se perdieron 8 de cada 100 puestos de trabajo existentes. En esto, es como el segundo distrito con el porcentaje más alto de despidos en el sector privado.

Por otro lado, en una comparación entre mayo de 2018 y mayo de 2010, se perdieron más de 2.400 puestos de trabajo. De esta manera, el panorama económico determinado por las medidas tomadas por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y de Mauricio Macri, hicieron que se destruyeran un total de 168.700 puestos de trabajo privados.

También, en el reporte laboral se analizó desde el ministerio conducido por Dante Sica, que en mayo de 2010 hubo 6082360 asalariados registrados privados, 100 700 menos que en abril de 2018 (2,7%), y que, respecto a abril de este ano, en la medición sin estacionalidad, la baja fue del 0,2% En este marco, las mayores bajas interanuales ocurrieron en Tierra del Fuego 12,2%), Catamarca (2.8%).

Teniendo en cuenta los distintos rubros discriminados, «las mayores bajas ocurrieron en industrias manufactureras (5,7 %), comercio y reparaciones (-4,3%), pesca (-4%) y transporte, almacenaje y comunicaciones (-3,6%), mientras que los incrementos se dieron en explotación de minas y canteras (+4%), agricultura (+2,8%), enseñanza (+0,9%) y suministro de electricidad gas y agua (+0,2 %)».

Además, en cuanto a cantidad de empleos en total, la provincia de Catamarca tuvo una disminución de más de 2.400 puestos perdidos en el sector privado, el cual es el más afectado por los costos laborales que deben incurrir, las cargas impositivas y la falta de incentivos por parte del espacio público que «esquilma a las pequeñas y medianas empresas de la región.

A su vez, desde el ministerio se informó que en mayo de 2019 los asalariados fueron 9.759.903 trabajadores, incluyendo al sector público, y que estos trabajos fueron el 81% del empleo total, mientras que los no asalariados fueron 2.324.254 trabajadores. Entre los asalariados, los del sector público fueron 3.180.291 equivalente al 26,3% del total de ocupados, y el personal de casas particulares fueron 497.000, el 41% del total de los ocupados.