Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Preocupación del sector energético por el impacto de la devaluación en las tarifas

Las tarifas en peligro por la inestabilidad económica.

«El presidente de Energía Catamarca SAPEM, Raúl Barot, informó que recibió una llamada desde Capital Federal para asistir a una reunión, y manifestó su preocupación de que el objetivo del encuentro convocado por el Gobierno nacional sea abordar un nuevo incremento del valor de la energía eléctrica», así reflejó la situación el Gobierno de la provincia dirigida por Lucía Corpacci.

El panorama se enmarca en un momento postelectoral donde los principales diarios del mundo plantearon las «incertidumbre y temores del mercado» sobre que los rumores de que Argentina podría caer en un default. Esto en parte provocó que las personas que integran el «mercado» decidieran ahorrar en dólares, lo cual provocó que se deprecie la moneda doméstica.

 En este punto, se reveló que «todo el sector energético del país se encuentra preocupado por un posible incremento en las tarifas que podría desencadenarse por un aumento en el precio estacional, producto de la devaluación del dólar y la volatilidad de la divisa». También esto se basa en la facilidad con la que la moneda local se deprecia frente al dólar, lo cual genera muchos problemas macroeconómicos.

«La corrida cambiaria impacta de lleno en el incremento de los precios del gas e hidrocarburos, recursos que son la principal materia prima para poder generar energía eléctrica», explicó Barot, quien lamentó que la disparada del dólar afectará al sistema energético del país porque el Gobierno nacional que conduce Mauricio Macri «decidió dolarizar las tarifas del bien energético».

«Hay que tener en cuenta que la política de Cambiemos fue dolarizar las tarifas de energía eléctrica, y esto lleva a que cualquier movimiento del tipo de cambio afecte al costo que establece la Nación», añadió, al tiempo que señaló que se espera que a fines de agosto la Secretaría de Energía de la Nación anuncie el nuevo valor estacional, es decir los precios que se aplicarán para el trimestre septiembre-octubre-noviembre.

«El Gobierno de Catamarca tiene la Tarifa Social Provincial y un subsidio del 35 por ciento sobre el VAD que alcanza a todos los usuarios residenciales. Estos subsidios, que significan una erogación mensual para las arcas provinciales de aproximadamente de 35 millones de pesos, son importantes para que el impacto de la política energética de Nación no afecte tanto a los catamarqueños», remarcó el funcionario.

Además, Raúl Barot recordó el esfuerzo que realiza la provincia de Catamarca para poder amortiguar el monto que pagan los ciudadanos de la región por dicho servicio. En ese sentido, indicó que el Valor Agregado de Distribución (VAD), el componente provincial de la boleta está congelado y no habrá ningún incremento en el mismo hasta mayo del próximo año.