Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

La provincia se verá afectada en 2.000 millones por las medidas anunciadas

«Es una situación que nos afecta», destacó el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz.

Una vez finalizadas las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la semana pasada, los resultados fueron del 15% de diferencia entre oficialismo de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto contra el principal espacio de oposición al Gobierno actual, liderado por el candidato a la presidencia Alberto Fernández, y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Este marco hizo que los mercados reaccionaran de manera brutal debido a las bajas de las acciones en la bolsa de Wall Street de las empresas que desarrollan su actividad en el país. A su vez, el Riesgo País actualmente supera los 1.800 puntos, ya que el indicador del JP Mongan ascendió luego de que las calificadoras Fitch y Standard & Poor´s bajaran la calificación del país en cuanto a la posibilidad de que pueda cumplir con la deuda que posee.

Por esto, el Estado nacional preparó una serie de medidas económicas para poder «aliviar» la situación de las personas. En este sentido, según destacaron desde la Gobernación de Lucia Corpacci en la provincia de Catamarca, la región se verá afectada en 2.000 millones de pesos por las medidas anunciadas. «Es una situación que nos afecta», destacó el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz.

«Entendemos que las medidas van a paliar un poco la situación, pero tampoco responden a un plan económico de largo plazo. No tiene sustento haber tomado este tipo de medidas sin estudiar la realidad», afirmó el titular de la cartera de Hacienda en una reunión que tuvo este viernes con la mandataria y con los representantes de los gremios estatales y del sector privado.

«Quiero que sepan cuánto les agradezco que todos hayamos entendido que la situación del país es muy compleja, y que la provincia no está exenta de lo que está pasando. Exige que los gobernantes y los representantes de los trabajadores y de la ciudadanía en general dejemos de lado cualquier interés personal», le transmitió Corpacci a los presentes en el encuentro protagonizado.

En la reunión se detalló que a partir del acuerdo salarial del 26%, firmado a principio de este año, con el sueldo del mes de agosto, que se paga en setiembre, los trabajadores recibirán la tercera parte del 8%. A fin de que el sueldo no pierda poder adquisitivo con el fenómeno inflacionario, el Gobierno decidió adelantar la cláusula gatillo prevista para el mes de octubre a setiembre.

De esta manera, los trabajadores irían percibiendo en el sueldo los porcentajes de inflación que se vayan conociendo. Y, con el sueldo de diciembre se pagaría la inflación del mes de noviembre más la estimación de la inflación del mes de diciembre, lo cual impactará en el aguinaldo. Esto implicará una erogación de unos 1.000 millones de pesos a la provincia.