Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El panorama municipal en el presupuesto

El titular de la cartera económica se reunió con los mandatarios municipales.

En contexto macroeconómico nacional que se encuentra marcado por la recesión económica, una continua devaluación de la moneda doméstica a causa de la constante inflación o pérdida del poder adquisitivo del dinero que dificulta la vida de los ciudadanos y de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que son las encargadas de generar trabajo para los ciudadanos de la región.

Dentro de este panorama, ayer hubo una reunión ampliada de la comisión de Participación Municipal que preside el jefe comunal tinogasteño Sebastián Noblega en la provincia de Catamarca. Así, Sebastián Véliz, ministro de Hacienda, dirigió la charla sobre las medidas adoptadas por el Gobierno nacional de Mauricio Macri, las cuales se basan en rebajas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en ganancias y monotributo.

 De acuerdo con esto, el titular de la cartera económica provincial detalló que los intendentes también se encuentran muy afectados por las desregulaciones. Dentro de las 36 comunas de la región, el funcionario les notificó que hasta diciembre de este año todos los municipios tendrán una pérdida, en conjunto, de 211 millones de pesos, cifra que desestabiliza los compromisos de los mandatarios.

En este sentido, comunicó que para la provincia significa una disminución de coparticipación de 891 millones de pesos, aproximadamente. De la misma manera, Véliz rechazo los cálculos realizados por Nación sobre el impacto para Catamarca. «En Casa Rosada dicen que habrá un recorte de $33 millones considerando que, por las medidas, habría un repunte de la actividad económica», estimó.

Tras la exposición del ministro, los jefes municipales firmaron un documento respaldando todas las medidas que adopte la Provincia en defensa de los recursos propios. Estamparon su rúbrica los intendentes Raúl Jalil, Osvaldo Gómez, Marcelo Saavedra, Noblega, Cristian Gutiérrez, Ramón Villagra, Elpidio Guaraz, Francisco Gordillo, Julio Taritolay, Rodolfo Santillán, Orlando Savio y Félix Espinosa.

En el escrito solicitan «una compensación por las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo Nacional en desmedro de la Coparticipación Municipal». También consideraron que las disposiciones de Nación «deterioran las finanzas municipales poniendo en riesgo el cumplimiento de la obligación del pago de haberes». Al final, remarcan que acompañarán «todas las medidas que el Gobierno Provincial arbitre para efectivizar la devolución de los recursos municipales inconstitucionalmente despojados».

En este orden de ideas, Véliz, rescató que además de la disminución estimada de recursos coparticipables por las modificaciones impositivas, se doblan sumar el impacto de la suba del dólar y la recesión económica a nivel nacional. Veliz les señaló que entre las medidas se encuentra el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, la eliminación del IVA en algunos productos de la canasta básica y que los monotributistas no pagarán por dos meses las contribuciones.