Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Contrato por áreas mineras en Catamarca

La gobernadora firmó permisos de prospección y exploración.

Los fondos del sector de la minería forman un papel central en la economía y la finanza de la provincia de Catamarca, la cual fue explicada por el ministro de Hacienda. De esta manera, la región utiliza los procesos productivos para poder captar fondos mediante impuestos para poder solventar los pagos a distintos sectores públicos, como por ejemplo, las nuevas obras de parque solar en Antofagasta.

En este contexto, la gobernadora y candidata a participar de la Legislación, Lucía Corpacci, junto al Secretario de Minería Rodolfo Micone y ejecutivos del grupo empresarial Lundin, participaron en el jueves de la firma del contrato para la prospección y exploración de las áreas de Valle Ancho e Interceptor en el departamento Tinogasta. Esto beneficiaría a la cartera de la administración de la provincia.

En este sentido, fuentes oficiales destacaron que las áreas mencionadas poseen un gran potencial geológico-minero perteneciente al llamado Cinturón de Maricunga, rico en manifestaciones de oro, cobre y plata, entre otros metales, que en virtud del artículo 346 del Código de Minería habilita a la Provincia a solicitar áreas de reserva para la investigación geológica minera, poniendo en valor estas áreas.

La primera mandataria del ejecutivo sostuvo que a partir del trabajo que realizó la provincia en conocer qué minerales tiene Catamarca, permitió dar valor a áreas de reservas que «desconocíamos su riqueza geológica y que estaban postergadas por décadas». Así se describió el pasado de la zona explorada, de la cual se detalló en el encuentro del que participaron el Presidente Provisorio del Senado, Jorge Solá Jais y el intendente de Tinogasta, Sebastián Noblega.

«Este trabajo lo hizo gente del mismo Estado que ahora nos permite ofrecer al privado para su prospección y exploración, y lo hacemos con todo el respeto a las comunidades, al medio ambiente, usando la tecnología necesaria, trabajando codo a codo con los hermanos que viven en esas localidades para poder generar riqueza, que se vea claramente beneficiada la población donde están los yacimientos mineros», analizaron.

«La firma de contrato es para realizar trabajos de prospección, exploración, con el objeto de consolidar la actividad minera en Catamarca, y en una primera instancia se llamó a concurso de iniciativas privadas para concretar esas inversiones», concluyó la mandataria teniendo en cuenta los beneficios e impactos que puede causar en la provincia por la baja de los montos de coparticipación.

En este aspecto, hubo múltiples quejas por parte de los gobernadores por la pérdida del caudal de dinero que los líderes de cada provincia utilizaban para cumplir con los compromisos a pagar sobre los gastos que eran incurridos por ellos mismos. En este sentido, entre los dirigentes se firmó un documento para expresar el descontento por el paquete de medidas implementadas por el Gobierno nacional.