Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

«El sucesor de Lucía Corpacci va a recibir una provincia en orden», detalló Veliz

El ministro de Finanzas describió la situación económica de Catamarca.

Argentina se encuentra en medio de una incertidumbre económica planteada en todo el país, lo cual obliga al Gobierno nacional a establecer medidas para poder combatir el panorama de devaluación del 25% planteado por el analista Martín Tetaz, quien destaca la pérdida del poder adquisitivo del dinero, reconocido por el nombre de inflación. En este contexto macro, Sebastián Véliz realizó una explicación de las condiciones de Catamarca.

Con este sentido, el ministro de Hacienda y Finanzas, explicó cómo «la Provincia logró tener las cuentas ordenadas a pesar de recibir menos recursos producto de las políticas económicas implementadas por el Gobierno nacional». A pesar de la restitución de 15% de la coparticipación, los recursos totales que recibió Catamarca en la Presidencia de Cambiemos se mantuvieron constantes en el mejor de los casos, según detalló el funcionario.

«Desde agosto de 2018, debido a la suspensión del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) y producto de la caída de la actividad, hay una pronunciada caída en términos reales de la coparticipación», aclaró, para luego informar que a esto, se suma la suba del mínimo no imponible de Ganancias y eliminación del IVA para alimentos de la canasta básica, que al tratarse de impuestos que conforman la masa coparticipable afecta directamente la coparticipación.

De esta manera, Sebastián Veliz desmintió el discurso de campaña de Cambiemos, mencionando que el único distrito que tuvo mayores recursos por coparticipación durante la Presidencia de Macri es Buenos Aires, que conduce María Eugenia Vidal, que tuvo un incremento real del 10,5 por ciento (70,5 por ciento en términos nominales). Por otro lado, Catamarca tuvo un aumento nominal del 49,3 por ciento, pero una pérdida real del 3,3 por ciento de acuerdo con los datos provistos por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

Con esta base, «se hizo un plan de inversiones para que al momento de cancelar los gastos que ya están predefinidos, no hubiera una pérdida de poder adquisitivo y pudiéramos cumplir con las obligaciones», además, de acuerdo con la descripción de Veliz, «en todas las cuentas de la Provincia tenemos 7 mil millones de pesos, pero son recursos con afectación específica, es decir que no son de libre disponibilidad».

A su vez, recordó que deben tomarse las previsiones necesarias para hacer frente al pago de sueldos, el segundo aguinaldo en diciembre y la cláusula gatillo que es una política mucho más beneficiosa que el bono implementado por el Gobierno nacional, dado que se suma al básico del empleado de forma permanente y que demanda un costo de más $1.000 millones.

Por último, describió que «el sucesor de Lucía Corpacci va a recibir una provincia en orden. Somos una de las provincias menos endeudas del país. No tenemos casi deuda en dólares, y tenemos muy poca deuda en pesos, que estamos cumpliendo. Todo lo contrario a lo que sucede en el Gobierno nacional, donde se tomaron políticas totalmente diferentes a las que estamos implementando en Catamarca».