Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Corpacci Incrementó un 70% los fondos para comedores escolares

La gobernadora se centra en el contexto macroeconómico e intenta salir de la misma con más gasto público.

La Argentina se encuentra en un momento donde las principales discusiones en el país giran en torno a la situación macroeconómica que dificulta la vida de los ciudadanos con las continuas devaluaciones de la moneda local frente al dólar de los Estados Unidos provocado por la suba del fenómeno que genera la pérdida del poder adquisitivo del dinero, inflación. En este sentido, el Gobierno de Catamarca genera modificaciones para poder adecuarse al panorama actual.

Con la caída de los fondos captados por la región por la eliminación del caudal de coparticipación teniendo en cuenta los paquetes económicos llevados a cabo por el Gobierno nacional respecto a la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los principales alimentos que consumen las personas, además de la excepción del monotributo, sumado a la suba del mínimo no imponible en los impuestos a las ganancias.

En este contexto, Lucia Corpacci anunció que los comedores escolares tendrán un aumento del 70%, mejora económica que se realizará en las distintas modalidades que prevé este programa en todo el territorio catamarqueño. La mandataria señaló que el esfuerzo presupuestario se realizará con fondos provinciales debido a la falta de respuestas del gobierno nacional a los pedidos de actualización de montos. Hasta fin de año la erogación será de 48 millones de pesos.

«Si algo me preocupa es que nuestros chicos reciban alimentos, tampoco es lo óptimo, es lo que podemos hacer hoy», comentó la dirigente del poder ejecutivo provincial. En esta línea Corpacci pareciera ignorar los beneficios que se muestran en las personas al no pagar tributos que afectan directamente al bolsillo de cada ciudadano. Así, se puede decir que la gobernadora se quejó de medidas que tienen un impacto positivo en cada catamarqueño.

Por otro lado, Corpacci explicó que el programa de comedores escolares es financiado por Provincia y Nación y que en los últimos dos años hubo un fuerte ajuste desde la cartera social nacional. «Todos sabemos el impacto que tiene la carencia de alimentos en el desarrollo físico e intelectual de los niños», refirió a la falta de alimentos que decide solventar con gasto estatal, y no con inversiones productivas.

«Quiero aclarar que siempre el programa alimentario ha sido financiado un 50% por la provincia y 50% por la Nación. En el 2017 el aporte del Gobierno nacional se incrementó en un 15%, en 2018 y 2019 se mantuvo igual, y con el tema de la inflación ya es irrisorio lo que les estamos aportando», dijo haciendo un análisis acerca de las condiciones que restan poder a la región.

El anuncio fue realizado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno con la presencia de los ministros Daniel Gutierrez (Educación), Sebastián Véliz (Hacienda) y Marcelo Rivera (Gobierno), además del diputado nacional Gustavo Saadi y la directora del PIO, Gladys Rodríguez. Por último, agradeció el compromiso de las comunidades educativas para acompañar los esfuerzos que se están realizando desde el gobierno provincial para paliar la grave crisis económica y social que vive la Argentina.