Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Reunión entre Corpacci, Alberto Fernández y empresarios mineros

La reunión del martes pasado apuntó a establecer nuevos proyectos.

Después de las elecciones Primarias, en donde el Gobierno de Mauricio Macri sufrió una derrota que desestabilizó la economía y la política, ya que las pretensiones del actual presidente, junto a su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto por el espacio de Juntos por el Cambio, sumaron 15% menos que su principal competidor por el puesto en la Casa Rosada, Alberto Fernández.

En este sentido, el Frente de Todos comenzó su recorrido por las provincias para seguir manteniendo su fuerza electoral y poder terminar con los comicios el 27 de octubre, fecha en la que se desarrollarán la generales. Así, también ocurrió para la región de Catamarca, pero, en Buenos Aires, la mandataria del ejecutivo, Lucia Corpacci se reunió con el candidato a ocupar el puesto de mayor poder.

A su vez, en el encuentro participaron ejecutivos de empresas mineras que tienen proyectos en Santa Cruz, San Juan y Catamarca y el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández. Uno de los objetivos, fue que los empresarios expresen las realidades y puntos de vista del sector empresarial de la minería, industria importante para los presupuestos de las regiones.

Esta representó la primera reunión del candidato presidencial con empresas mineras en el actual contexto electoral. Durante el encuentro, Alberto Fernández les planteó a los empresarios que desde hace seis meses vienen trabajando en elaborar normas que den previsibilidad y certeza a la actividad minera para los próximos 10 años, según se dio a conocer desde las fuentes oficiales.

Con el panorama de incertidumbre política Corpacci comentó que se habló «acerca de la actualidad, proyecciones y necesidades del sector minero en el corto, mediano y largo plazo». Por otra parte, también el candidato por el Frente de Todos solicitó tanto a los gobernadores como a los empresarios el trabajo conjunto para explicar de la importancia de la actividad minera para la economía y lograr, de esta manera, el consenso social necesario para su explotación.

También, indicó que el equipo de trabajo que lo acompaña viene trabajando desde hace seis meses en normas que den certeza a la explotación del yacimiento Vaca Muerta, para la explotación del litio y el silicio que «son posibilidades que vemos de producción, exportación e ingreso de divisas», dijo Alberto Fernández luego de la reunión que se basa en los proyectos del candidato para el futuro.

Por Catamarca también estuvieron presentes la senadora nacional Inés Blas; el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz; el presidente de Ymad, Luis de Miguel, y los directores Ángel Mercado y Daniel Barros; María José Barros, presidenta de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado; Alejandro Bossio, vicepresidente de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado, y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel y el secretario de Minería de Santa Cruz, Guillermo Bilardo.