Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Se licitó el Parque Solar para El Peñón por un millón y medio de dólares

Nuevas formas para poder buscar ingresos para la provincias.

En un contexto marcado por la incertidumbre política, la cual complica el panorama macroeconómico, teniendo en cuenta la creciente pérdida del poder adquisitivo, es decir, la inflación que daña a todos los sectores de la sociedad, pero en especial a los más «vulnerables». En este aspecto, las provincias se ven directamente damnificadas por la coparticipación que reciben del Estado nacional.

En este sentido, la provincia de Catamarca es una de las perdedoras en términos reales cuando se habla de la coparticipación, ya que, independientemente de que haya ganado pensando en el aspecto nominal, no modificó el panorama de caída de los presupuestos destinados para poder solventar los distintos movimientos de dinero en distintos aspectos, para poder mejorar paliativamente la situación de los ciudadanos, según estipula el IARAF.

Así, por las medidas del Gobierno nacional, como la de eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos considerados como básicos por las mediciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Además, se dio el beneficio de que aquellas personas que se encuentren al día con el monotributo de septiembre, no lo paguen. Mientras que, por otro lado, subieron el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

Con esta coyuntura, Catamarca se encuentra en busca de nuevas inversiones que generen riquezas en la región. Por esto, desde la gobernación se buscaría cobrar los impuestos pertinentes para poder solventar el nivel de gasto público generado por la mandataria Lucía Corpacci. La cual se retira de su cargo a fin de su mandato para dejarle el lugar al ganador de las elecciones, Raúl Jalil, intendente de San Fernando del Valle de Catamarca.

Así, en Casa de Gobierno, se llevó a cabo el acto de apertura de sobres de la licitación para la construcción del Parque Solar Fotovoltaico para El Peñón, en Antofagasta de la Sierra, obra que se suma a la infraestructura que se están construyendo en el departamento financiada con el Fondo Fiduciario Salar del Hombre Muerto, integrado con aportes de la empresa Livent, operadora del proyecto de litio Fénix.

«Estamos trabajando con los aportes del fideicomiso. Ya hicimos varias obras, una de ellas es el Parque Solar Fotovoltaico para la Villa de Antofagasta de la Sierra, a lo que se suma esta licitación para la obra en El Peñón que le va a dar a esa localidad otra calidad de vida. Todo esto es muy importante para el desarrollo de infraestructura de la zona. Este fideicomiso vino a cambiar la idea que teníamos sobre cómo invertir los recursos de la minería», remarcó el secretario de Minería, Rodolfo Micone.

La oferta consignada en el pliego fue de US$1.437.186,2 y en la licitación se presentaron ocho empresas catamarqueñas: Huasi Construcciones SRL; Broca SRL; Italca Constructora SRL; Cagisa SRL; Carena Construcciones SRL; Hormicat SA; Electrocivil SRL; Air Total SRL. Ahora, el Comité directivo del Fideicomiso deberá evaluar las ofertas técnicas y económicas para adjudicar la obra que se iniciará este año.