Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Twitter Oficial Liex S.A.

Política

Turismo internacional que dejó el Dakar en Catamarca puesto en riesgo por la minería

Negocios con China y sectores privados ponen en riesgo un patrimonio de la provincia.

La localidad catamarqueña de Fiambalá se está viendo sacudida por una actividad específica: la minería. El plan que se está barajando desde el sector minero es utilizar el departamento de Tinogasta para extraer metales como litio, uranio, oro y cobre. Con esto se estaría destruyendo un lugar turístico perfecto para turistas internacionales.

Y es que todo lo que construyó el Dakar en Catamarca se puede venir abajo con estas políticas. No sólo por la actividad minera en sí, sino también por las protestas sociales recurrentes que atrae este accionar de las empresas. Es decir, ante la extracción de uranio y litio van a haber movilizaciones sociales, y eso no es lo ideal para un turista.

Por otra parte, hace poco se anunció un polo industrial minero en Fiambalá. A través de esto se está produciendo litio y negociando con los chinos por el uranio al mismo tiempo. El proyecto en el que se está trabajando se llama Tres Quebradas (3Q), y al litio se lo extrae directamente de la Cordillera de los Andes.

Para dar un poco más de detalles, la empresa encargada de esto hace cerca de 2 años y medio, Liex, lleva invertidos mas de 25 millones de dólares aproximadamente. No hay dudas de que el turismo que mostró al mundo el Dakar va a verse muy perjudicado tanto por la minería como por la convulsión social que ésta va a traer.

El gobierno de Mauricio Macri, en conjunto con el gobierno provincial de Catamarca, deberían buscar una manera de que la actividad minera y el turismo puedan convivir. Y es que si vamos al caso, el turismo en lugares naturales alrededor del mundo está siendo una tendencia a nivel mundial. Es por ese lado que Tinogasta es un lugar a cuidar y mucho.