Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Twitter Oficial La Cámpora.

Política

La Martín Fierro en Catamarca: dirigentes procesados por estafa al Estado

El fiscal federal catamarqueño Santos Reynoso llevó a cabo la causa contra el movimiento kirchnerista.

Tres integrantes de la agrupación “Martín Fierro” de la Catamarca fueron procesados por el cobro de un porcentaje a los beneficiarios de planes sociales. Los implicados son Ricardo Rodríguez, titular de movimiento, Orlando Paredes y Dora Cecilia Guerrero. La denuncia fue hecha en 2017 por Mariano Manzi, titular de la Gerencia de Empleo de Catamarca.

Según lo que dicta el fallo judicial de la causa, se los acusa a estas tres personas de “retenerles y/o exigir montos de dinero a beneficiarios de programas nacionales de empleo”. De esta manera, los dirigentes de la agrupación kirchnerista incurrieron en un delito en perjuicio del Estado, ya que están recolectando dinero ilícito de fondos públicos.

Por otra parte, esta situación toca muy de cerca al gobierno provincial de Lucía Corpacci, alineado al ideal político que persigue la “Martín Fierro”. Tanto Rodríguez como Guerrero fueron contenidos por el gobierno siendo ubicados en estamentos públicos dentro del mandato de Corpacci.

Por otra parte, se calcula que el promedio a nivel nacional de lo que cobraba Rodríguez de manera mensual de los planes sociales iba desde $200.000 a $300.000 aproximadamente. El titular de la agrupación política recaudaba todo a partir de las comisiones que cobraba a cada persona por el beneficio de recibir un plan social, de cualquier índole.

Al mismo tiempo, los reclamos que elevaron a ministerios nacionales algunos beneficiarios denunciando estas prácticas ayudaron mucho en la causa. Se estima que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación recibió aproximadamente 200 denuncias de beneficiarios, pero esta vez a nivel país. Por lo que ya existían antecedentes en el país de estas acciones ilícitas.