Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Twitter Oficial Mauricio Macri.

Política

Política judicializada: Catamarca le reclama a Nación 800 millones de pesos

Últimas medidas de Macri trajeron problemas en varias provincias alrededor del país.

La decisión del Gobierno Nacional de disminuir el IVA al algunos alimentos y la suba del mínimo no imponible de Ganancias trajo un descontento mayúsculo en varios gobiernos provinciales. Y esto se tradujo en una deuda de Nación para con la provincia catamarqueña en particular de 800 millones.

Desde el gobierno peronista actual de Catamarca se sospecha que Mauricio Macri nunca pague la deuda de su mandato. La merma en la coparticipación que recibía el gobierno de Lucía Corpacci fue clave en esto. Funcionarios catamarqueños piensan que la deuda va a quedar para la fórmula “Fernández-Fernández” en caso de que ganen las elecciones de octubre.

El pesimismo es tal en la provincia dado que ya salió un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga a Macri a pagar esa deuda y aún así no hay indicios de que lo vaya a hacer. Al actualizarla a esta deuda, con los intereses y multas correspondientes, el monto a pagar asciende a unos 1000 millones aproximadamente hasta fin de año.

El fiscal de Estado Carlos Bertorello se pronunció sobre este tema. “No hay dudas de que Macri está haciendo tiempo para que la deuda la pague el próximo gobierno. Al llamar a Tribunales lo único que se hace es demorar“, declaró el fiscal. “El incumplimiento de una orden judicial acarrea sanciones económicas importantes, y se enunciará a quien corresponda”, agregó.

Todo hace indicar que la deuda no la va a pagar al menos en el corto plazo este gobierno, ni que la disminución a la coparticipación catamarqueña dé se restaure a niveles anteriores. La intimación y las acciones judiciales ya están hechas, por lo que sólo queda esperar para ver cómo será el desenlace de este problema.