Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Twitter Oficial La Cámpora.

Política

La Martín Fierro Catamarca dice: “Es una costumbre quedarse con la plata de los planes”

La agrupación se defiende argumentando la naturalización de su accionar con comisiones.

Un nuevo capítulo de la causa iniciada contra dirigentes de la agrupación kirchnerista Martín Fierro. En este caso, el imputado Ricardo Rodríguez, titular y máximo exponente de la asociación, declaró que el hecho de cobrar comisiones a beneficiarios de planes sociales era parte de una “costumbre”. Es decir, que ya no había resistencia por parte de las personas a pagar ese dinero.

Miguel Ángel Contreras, juez federal de Catamarca que está llevando a cabo el caso, dijo unas palabras al respecto. “De las tres personas procesadas, solamente declaró una, ya que las otras dos decidieron abstenerse.”, declaró el juez. “En cierto modo argumentaron que era una práctica ligada a usos y costumbres de cobrar un porcentaje por cuestiones partidarias”, agregó.

Esta causa ya fue tratada con anterioridad en El Aconquija, en donde se dieron datos precisos de contexto e involucrados en el hecho. Asimismo, el caso fue catalogado como un delito excarcelable. Es decir, que mientras el proceso se esté llevando a cabo y no salga una sentencia, los implicados pueden seguir en libertad.

Lo curioso es que, como informó este medio, a pesar de que se confirmó que mensualmente la organización recaudaba cerca de 200 mil pesos, la Justicia solamente decidió embargarle $30 mil. Sin dudas, la materia en sentido económico no va a hacerle mucho daño a los implicados, por lo que habrá que ver que sanción prepara la Cámara Federal de Tucumán.

Por otra parte, espera ver qué va a pasar con los otros dos imputados, Orlando Paredes y Dora Guerrero. Ya que decidieron apelar al recurso legal de abstenerse, habrá que seguir sus movimientos para ver qué estrategia deciden tomar para defender su inocencia a partir de ahora. Por el momento nada se decidió, y teniendo en cuenta antecedentes a nivel nacional, no parece que se resuelva en el corto plazo.