Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: El Aconquija.

Política

Sin alternativa: Intendentes de Catamarca se hacen cargo de médicos y ambulancias

El interior de la provincia está intentando sostener la crisis de fondos en las arcas del Gobierno
Provincial.

El sector Salud en la provincia catamarqueña está sufriendo graves apuros. Tanto así que las intendencias tienen que hacerse cargo de temas que le corresponden al gobierno de Lucía Corpacci, gobernadora de la provincia de Catamarca. En este caso hay dos municipios complicados por la falta de fondos.

Los ejemplos puntuales en esta oportunidad son las localidades de Tinogasta y Tapso. Las intendencias de estas ciudades se vieron muy perjudicadas por el hecho de hacerse cargo de áreas que no les competían tanto en el plano económico como en el social. Y es que tuvieron que llegar a implementar medidas desesperadas para que la situación no se agrave aún más.

En el caso particular de Tinogasta, tuvieron que crear un servicio de ambulancias funcional al hospital público, paralelo al servicio propio de dicho establecimiento. Entonces, cuando no está disponible el del hospital, funciona el de la Municipalidad. Por ende, el intendente de esa localidad tuvo que invertir un presupuesto enorme para la creación de esa institución pública.

Por otra parte, en Tapso la situación no es muy diferente. Su intendente, Jorge Coronel, explica que va a crear un hospital con recursos del Municipio. “Los errores que pueda cometer son por haber hecho las cosas, y seguro va a haber gente que se enoje por esta medida, pero hay que hacerla”, declaró el intendente.

Jorge Coronel declaró también que para él lo más importante es la salud, y que las condiciones sanitarias en la capital son muy distintas a las del interior, que son más desfavorables. “Si el Ministerio de Salud de la provincia nos provee profesionales, bienvenido sea”, dijo el hombre, aclarando que “esto no es política, sino que es buscar el bien de todos”.

Asimismo, este tema ya fue tocado antes en El Aconquija, donde también se explicaba que el intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, está alineado a Frente de Todos, igual que Provincia. Por eso no expone tanto este problema desde su mandato, sino que lo disimulan. En cambio, Coronel es del Frente Juntos por el Cambio, por lo que no tiene problemas en denunciar esto.