Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Facebook Oficial Bomberos Voluntarios Santa María.

Política

Lluvia y granizo en Catamarca: río crecido arrastró una camioneta

El área de Defensa Civil de Catamarca ayudó a damnificados por el fenómeno climático en la capital.

Si bien las lluvias de ayer fueron un alivio teniendo en cuenta las temperaturas altísimas que se estaban viviendo en la provincia, en algunas localidades el temporal causó daños importantes. El clima cambió repentinamente y comenzó a caer granizo en el interior de Catamarca, afectando a parte de la cosecha de los productores de Santa María.

Por otro lado, se habían elevado muchos reclamos por parte de los ciudadanos porque ante las altas temperaturas previas a la lluvia se daban cortes de luz, lo cual impedía que las bombas de agua puedan extraer el agua de los pozos y brindársela a los vecinos. Por lo que a la problemática del granizo y desborde de ríos, se suma la falta de agua en otros lugares.

En Bañado de Obanta, departamento de Santa Rosa, las plantaciones de soja y la ausencia de controles ambientales provocan que la zona se inunde fácilmente. El intendente de la localidad, Elpidio Guaraz, patrulla la zona usualmente para ayudar a aquellas personas aquejadas por las consecuencias del temporal. Defensa Civil de Catamarca no da abasto frente a inundaciones por la falta de personal en la capital.

Foto: Facebook Oficial Bomberos Voluntarios Santa María.

Por otro lado, desbordó el río Santa María al costado del cruce entre las localidades de El Recreo y Lampacito. Bomberos voluntarios de Santa María ayudaron a sacar una camioneta del cauce del río desbordado, de la que sus tripulantes ya habían salido. Al mismo tiempo Defensa Civil estuvo trabajando en el sur de la capital catamarqueña a raíz de estos hechos. También hubo derrumbes en la Quebrada de La Cébila.

Es una lástima porque la inversión que se hizo para recuperar el camino alternativo de la Quebrada de La Cébila fue millonaria, que conecta la zona oeste de la provincia. Al ser zona montañosa, cuando se desborda un río se pueden ver consecuencias muy graves como pasó en El Rodeo, entre otras zonas. Se espera que cuando el alerta meteorológico cese se pueda recuperar esa vía.

Es importante aclarar que hay presupuesto y multitud de fondos para el tratamiento de ríos. En estos casos la prevención y mantenimiento de los cauces de ríos son fundamentales para evitar tragedias. Se habló mucho sobre la necesidad de puentes en Catamarca, para que así cuando sobrevienen estas inundaciones no queden incomunicadas varias zonas del interior de la provincia.