Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: El Aconquija.

Política

Otra muerte en una ruta de Catamarca: la política no puede con los animales sueltos

Consecuencias de un Estado ausente y propietarios de campos con actitudes irresponsables.

Anoche un joven llamado Sebastián Segovia de 21 años sufrió un accidente fatal sobre Ruta Nacional n°40, cerca de la localidad de Los Nacimientos, departamento de Belén. ¿La causa? Chocó un caballo en mitad de la ruta, volcó y murió antes de llegar al hospital más cercano. Otra víctima fatal que se pudo haber evitado si el Estado regulara el tema de la seguridad vial en la provincia.

La ausencia del Estado en la regulación de las ordenanzas destinadas al control de animales y la irresponsabilidad por parte de algunos propietarios de estancias forma un combo que resulta en estos accidentes. Comenzando con que los campos, tanto privados como estatales, deberían estar correctamente cercados con alambrados.

Sin ir más lejos, hay versiones de vecinos que dicen ver alambrados rotos por donde los animales pueden salir a la ruta y comer al costado de la ruta. La división abigeato, encargada de este área, alegan falta de combustible para los vehículos y móviles insuficientes para la cantidad de kilómetros a cubrir. En fin, un control paupérrimo por parte del Gobierno Provincial.

Foto: El Aconquija.
Foto: El Aconquija.

Pero es que el problema se da también a nivel urbano, e incluso ese es el ámbito en donde más se aprecia la negligencia del Estado. Legisladores, senadores, diputados y concejales provinciales presentan proyectos inviables e ineficientes. Por ende, no hay ordenanzas municipales que regulen el tema vial en las ciudades.

Por otra parte tenemos a la Justicia, que tiene tratos preferenciales con aquellos causantes de accidentes viales con mucha plata. Caso emblemático en Catamarca fue el accidente causado por Elián Kotler, hoy preso por fuerza de la presión social. Por lo que la corrupción tiene antecedentes en materia de accidentes viales y la falta de ordenanzas que faciliten su regulación.