Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Turismo gastó millones en un plan estratégico pero las oficinas y casas históricas están cerradas

Los privados apuntan contra la gestión de la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrado.

La provincia de Catamarca recibe turistas de todo el país en fechas precisas, sobre todo relacionadas a la religión, como las fiestas de la Virgen. Sin embargo, esta posición dentro del panorama turístico nacional estaría peligrando ante la falta de acción del gobierno. Si bien desde el ejecutivo provincial se diseñó un plan estratégico para potenciar el valor turístico de la provincia, las principales casas históricas y oficinas de atención se encuentran cerradas.

El objetivo era instalar a Catamarca a nivel turístico y conseguir más visitantes, lo que se traduciría en crecimiento económico para la provincia. Para ellos, se destinaron millones en la puesta en valor provincial, sin embargo, esta meta se ve dilucidada cuando los turistas se encuentran con las principales atracciones cerradas. Un hecho de estas características le ocurrió a un contingente de jubilados, quienes quedaron varados en el departamento de Fray Mamerto Esquiú, al encontrar cerrada la casa histórica del religioso.

Así, se evidencia una incoherencia entre el plan estratégico impulsado por el gobierno y la falta de cumplimiento de cuestiones básicas que hacen al funcionamiento correcto del turismo. Esta no es la primera vez que se alerta sobre esta situación, de hecho, el sitio arqueológico Shincal, ubicado dentro del territorio catarmaqueño, se configura como una de las mayores atracciones pero permanece cerrado en horarios claves.

Este llamado de atención coincide con los reclamos que se vienen realizando desde la Cámara de Turismo de Catamarca. Los agentes privados de turismo se muestran disconformes con la gestión pública, respecto de la forma en que se promociona a la provincia y lo que sea hace para traer a más visitantes. Asimismo, apuntan contra la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, y cuestionen sus estadísticas.

De acuerdo con la Cámara de Turismo, la funcionaria inventaría los datos sobre turismo. Mientras ella muestra estadísticas muy favorecedoras, los privados manejan información más moderada y no inflada. De esta forma, alertan sobre la politización del turismo, lo que lleva a una desvirtualización de la realidad. Por otro lado, también quedaría en evidencia el accionar político, ya que mientras la gestión de Ponferrada es cuestionada, la funcionaria fue premiada con un futuro cargo como diputada del Frente de Todos.