Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Nadie se hace cargo de nombramientos masivos y vaciamiento de municipios

El traspaso de poder se convierte en una experiencia traumática en algunos municipios.

Los resultados de las elecciones nacionales no solo dejaron un nuevo Presidente, sino también diversos problemas en los municipios de Catamarca, que se deben preparar para la transición. Este se ve claro en los municipios que cuya gestión municipal cambiará de signo político con el traspaso de poder. Nombramientos masivos y vaciamiento de municipios son algunos de los problemas más recurrentes. Mientras tanto, queda en evidencia la falta de control y la inacción de los organismos estatales.

Si bien los vecinos denunciaron en múltiples oportunidades los hechos de corrupción en sus localidades e incluso difundieron las pruebas por las redes sociales, los mecanismos tradicionales de detección de irregularidades no parecen registrar lo que sucede en los municipios. Tal fue el caso de Valle Viejo, Recreo, Tapso y Paclín, sin embargo, situaciones similares se viven a lo largo de la provincia de Catamarca.

Ante esta realidad, lejos de traer soluciones, desde el Gobierno provincial aseguran no poder hacer nada y delegan todo el trabajo en el Consejo Deliberante. “El municipio es autónomo por ende tiene los resortes necesarios como para poder manejar esa transición”, señaló el subsecretario de Asuntos municipales, Edgardo Maza, tras señalar que solo pueden intervenir en localidades en donde no haya consejo. Sin embargo, lo que se deja de lado es la cuestión de que muchas veces este cuerpo de concejales es afín al intendente y no actúan como deberían, controlando la gestión municipal.

“Los municipios elaboran su presupuesto a fin de año para el año siguiente, en el cual se establecen los ingresos y los egreso. Luego cuando eso es aprobado se transforma en ordenanza, una ley municipal, a la cual se debe ajustar el Ejecutivo. Los concejales solicitar los informes necesarios cuando vean o cuando está el rumor o la certidumbre de que existe algún tipo de desmanejo que no se condice con lo aprobado”, añadió, insistiendo en su incapacidad para intervenir.

Al observar la situación de estos municipios resulta evidente que nadie se ajusta a la ley y que los organismos de control aparecieran no existir, por lo que el ejecutivo municipal puede manejar a su antojo los recursos municipales. Mientras que cuando se da la continuidad de un gobierno con mismo signo político, cuando ocurre un cambio, se producen una transición traumática, como la de este caso, en donde se busca generarle caos al intendente que viene y este denuncia haber recibido un municipio desastroso por lo que advierte que pasará los próximos meses intentado solucionarlo y no cumpliendo con las promesas de campaña.